Obama advierte al Congreso que los estadounidenses "perderán la paciencia" si no se decide sobre deuda federal



NOTAS RELACIONADAS


Obama propone menos gasto social y aumento de impuestos para reducir deuda pública


Obama advierte dura crisis económica en EE.UU. si no se eleva el límite de la deuda


Obama presiona al Congreso para elevar tope de la deuda pública

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, advirtió este jueves al Congreso de su país que los ciudadanos “van a perder la paciencia” si las negociaciones sobre el tema de la deuda federal no se concretan. El mandatario afirmó que "es momento de tomar decisiones” y criticó que los políticos no se tomen con seriedad el compromiso público que ya alcanza los 14,3 billones de dólares.

En una entrevista televisiva difundida a nivel nacional por la cadena de Filadelfia CBS3, Obama indicó que “en un momento dado los estadounidenses van a perder la paciencia si piensan que (los políticos) están jugando y no toman con seriedad los problemas para resolverlos".

En este sentido, señaló que para las próximas reuniones que se establecerán en el Congreso para solucionar el tema del déficit monetario, "los estadounidenses esperan que nos deshagamos de las posturas políticas, que nos dejemos de jueguitos y que resolvamos este problema".

"Dije querer un acuerdo de gran trascendencia para reducir nuestra deuda y nuestro déficit de miles de billones de dólares. Dije que estaba dispuesto a hacer dolorosos recortes en los gastos. Estoy dispuesto a modificar los gastos obligatorios, como (los programas sociales) Medicare y Medicaid", subrayó.

El martes, Obama ya había hecho un llamado a los líderes demócratas y republicanos del Congreso para resolver el problema de la deuda federal del país que supera los 14 billones de dólares.

"Llegó el momento de tomar decisiones: necesitamos proyectos concretos para hacer avances", declaró el Presidente en esa oportunidad.

Pese a esta petición, los dirigentes republicanos y demócratas de la Cámara y del Senado, que este jueves sostuvieron su quinta reunión de negociaciones entre ellos y también con Obama en la Casa Blanca, anunciaron que no se reunirán este viernes en el Congreso.

Según un responsable demócrata, el presidente manifestó el deseo de que los líderes del Congreso consulten con sus partidos para buscar soluciones "dentro de 24 a 36 horas".

La misma fuente precisó que "si no hay noticias de ellos con un plan de acción, podría convocarse una nueva reunión durante el fin de semana".

Obama no ha renunciado a obtener "el acuerdo de mayor trascendencia posible" para conseguir un aumento del techo de la deuda antes del 2 de agosto, cuando Estados Unidos podría caer en la moratoria de sus pagos.

En los últimos días, Obama ha comenzado a mostrar signos de impaciencia ante el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones.

En este sentido, este miércoles la agencia de calificación crediticia Moody's anunció que sometía a revisión la clasificación Aaa de Estados Unidos para una eventual degradación ante la posibilidad de que el Congreso no aumente la capacidad de endeudamiento.

Actualmente, el límite de la deuda estadounidense, impuesto por el Congreso, se encuentra en los 14,3 billones de dólares, un nivel que se espera que se alcanzó a finales del mes pasado.

La cifra corresponde al techo legal más allá del cual el Estado ya no puede incrementar su endeudamiento.

El Gobierno y la oposición republicana se encuentran inmersos en una batalla acerca de los límites a la deuda soberana y al déficit presupuestario estadounidense.

La oposición republicana considera que para autorizar una subida del límite es necesario que se conjugue con medidas para reducir el déficit presupuestario, que en la realidad se aproxima a los 1,4 billones de dólares.

teleSUR- Efe- Afp- Bbc- Reuters/ lp -MM

Comentarios

Entradas populares