PERÚ: APRUEBAN LEY MARCO PARA DESARROLLO FRONTERIZO

La Comisión Permanente aprobó este martes 19 el dictamen del proyecto de la Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza, que define los espacios de frontera, establece los mecanismos de formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos, que es parte constitutita de la Política Exterior y de la Política Nacional de Desarrollo y regula el Sistema Nacional de Desarrollo de Fronteras.

Fue durante la sesión matinal que se desarrolló en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, la cual sirvió también para rechazar dos reconsideraciones relacionadas a los proyectos de ley referentes al canje de bonos de la deuda agraria y la creación de la futura Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho, que fueron sancionadas ayer.

La Representación Nacional sancionó, por 18 votos a favor, cero en contra y una abstención, la iniciativa que establece la formalización del transporte terrestre interprovincial e interregional de pasajeros en automóviles colectivos, así como dio luz verde por 15 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones a la propuesta que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto a la Renta respecto a la ganancia proveniente de los instrumentos financieros derivados.

Igualmente, se sancionó el proyecto de ley que precisa los programas a cargo del Fondo Educativo de la Provincia Constitucional del Callao, que fue sustentada por el congresista Luis Negreiros Criado (PAP). Contó con el apoyo de 22 representantes y nadie se abstuvo de votar.

Las cuatro normas aprobadas están pendientes de segunda votación que debe determinar la Junta de Portavoces.

Fronteras
La Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza, aprobada por 15 votos, cero en contra y solo una abstención, indica que la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza en coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales involucrados en la materia, será formulada y aprobada por el Presidente de la República.

Crea el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza como máxima instancia multisectorial encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo de fronteras e integración fronteriza, así como promover coordinar y evaluar su cumplimiento en concordancia con lo establecido en el artículo 44º de la Constitución Política del Perú.

Este consejo tendrá como funciones proponer lineamientos de la Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizo, así como promover, coordinar y evaluar su cumplimiento; aprobar las estrategias de desarrollo e integración y armonizar los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo e integración fronterizos con los compromisos internacionales del país.

La norma, sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa, Wilder Calderón (PAP), el vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Isaac Serna (UPP), y por el representante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rafael Vásquez (GPN), señala que el Poder Ejecutivo dispondrá las acciones necesarias para la determinación de fuentes de financiamiento del Fondo para el Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza.

Colectivos
La norma que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Yaneth Cajahuanca Rosales (GPN), quien manifestó que se formalizarían más de 50 mil choferes y se crearían alrededor de un millón y medio de puestos de trabajo.

Agregó que con esa ley se beneficiarán los usuarios que afrontan diariamente problemas para trasladarse hacia el interior del país o de región a región.

AL VOTO

Asimismo, la Representación Nacional dejó al voto cuatro proyectos de ley, entre ellos el dictamen que plantea sustituir la denominación de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) por la de Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). También, la propuesta que propone considerar que no se encuentran gravados con el impuesto general a las ventas la importación
de los envíos de entrega rápida o equivalentes. Asimismo, el proyecto de ley que plantea extinguir la deuda tributaria proveniente de la importación y/o venta de combustibles Turbo A1. Las tres iniciativas fueron dictaminadas por
la Comisión de Economía.

Finalmente, se dejó al voto el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública la protección de los sitios arqueológicos y la creación del Instituto Arqueológico Josefina Ramos de Cox,en Piura.

Siendo las 2 y 50 de la tarde, el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, levantó la sesión por falta de quórum.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

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