Evo sorprendido por polleras en el Congreso

31 de julio de 2011 | 12:12 a.m.

Redacción multimedia - web@epensa.com.pe
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su complacencia por la presencia de mujeres indígenas "de pollera" en el Congreso peruano y aseguró que los pobres están "perdiendo el miedo" en el mundo. Desde Cochabamba Morales sostuvo que la lucha" de los indígenas y campesinos bolivianos ha comenzado a "influir" en el mundo y que por ello, "la gente empobrecida" está "perdiendo el miedo".

"Me ha sorprendido el nuevo Congreso del Perú. Por primera vez en Perú llega una compañera de pollera y con su sombrero al Parlamento. Primera vez, eso no había", dijo Morales.

El mandatario se refirió así a la parlamentaria peruana Claudia Coari Mamani (Gana Perú), una indígena quechua que tomó juramento el pasado jueves vistiendo pollera, bombín (sombrero) y mantilla.

Morales recordó que la primera parlamentaria de pollera en Bolivia fue Remedios Loza, una comunicadora indígena que a principios de la década de los noventa saltó de los micrófonos de una radio popular a la política para llegar al Congreso.

Según Morales, en la década de los ochenta era un "delito" que un campesino o un indígena entrara al casco viejo de Lima y destacó que en el acto de investidura del presidente peruano, Ollanta Humala, vio cantidades de ellos "festejando" en el "Palacio de Perú".

EF
E

Comentarios

Entradas populares