Brasil “hará a los indígenas lo que Australia hizo a los aborígenes” 26 julio

Noticias
Noticias por pueblo
Noticias por país
Noticias electrónicas
Sala de prensa
Recibir notas de prensa
Dossieres de prensa




Hombre del pueblo indígena kayapó. Los kayapós, como muchas otras comunidades, verán sus modos de vida destruidos por la presa de Belo Monte
© Antonio Bonsorte/Amazon Watch

Un funcionario del Gobierno brasileño ha sugerido que Brasil tratará a sus pueblos indígenas como Australia trató a los aborígenes.
Curt Trennepohl, el presidente de la agencia medioambiental de BrasilIBAMA, replicó “sí, sí” cuando un periodista australiano le preguntó: “¿Van a hacer con los indígenas lo mismo que nosotros hicimos con los aborígenes?”
En la misma entrevista, y acerca del impacto del proyecto de la presa de Belo Monte sobre los pueblos indígenas de la Amazonia, Trennepohl declaró que su papel no era cuidar del medio ambiente, sino “minimizar los impactos”.
La presa de Belo Monte, de ser construida, destruirá una amplia extensión de la selva amazónica de la que miles de indígenas dependen para sobrevivir.
Las comunidades indígenas no han sido consultadas sobre el proyecto. Han organizado varias manifestaciones en contra de la presa, tanto en Brasil como en Europa, y el pueblo indígena kayapó ha advertido que si se construye la presa el río Xingú se convertirá en un río de sangre.
Este mismo año, el anterior presidente de IBAMA dimitió, supuestamente tras recibir fuertes presiones del Ministerio de Minas y Energía y de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para permitir la construcción de Belo Monte a pesar de la enorme oposición.
Un gran número de aborígenes fueron exterminados en Australia tras el robo de sus tierras, desde el siglo XVIII en adelante. En la actualidad muchos viven en condiciones lamentables, con una esperanza de vida mucho menor que el resto de la población.

Comentarios

Entradas populares