NATIVO AWAJUN DE LA AMAZONIA, POSIBLE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA DEL CONGRESO PERUANO


NATIVO AWAJUN JURAMENTÓ COMO CONGRESISTA DE LA NACIÓN

El líder awajun, Eduardo Nayap Kinin, Congresista electo por Amazonas por el partido político Gana Perú, nacido en la comunidad nativa de Numpátkaim (Awajun), en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, juramentó el día de hoy como Padre de la Patria, siendo un hecho histórico conmemorativo al ser el primer nativo amazónico en llegar al Congreso Nacional de la República, hecho que ha generado la expectativa de los pueblos indígenas amazónicos, cuyos líderes representantes han arribado a la capital para estar presentes en la juramentación.

Por su parte el flamante parlamentario ha prometido que al inicio de su gestión solicitará al pleno que se aborde nuevamente la investigación de los sucesos acontecidos en Bagua, hace más de dos años, a fin de esclarecer los hechos y de sancionar a los verdaderos responsables. Siendo el candidato voceado para asumir la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, por su trayectoria, teniendo como uno de sus planteamientos el de constituir otra institución, que reemplace al INDEPA, para manejar adecuadamente los asuntos de estos pueblos. “La brecha entre el Gobierno Central y nuestros pueblos ha quedado profundamente marcada después de los sucesos en Bagua y de la indiferencia asumida por el gobierno saliente, es por eso que nuestros líderes han venido dispuestos a dialogar y esperan acortar estas distancias que dañan la gobernabilidad en nuestro país”, manifestó Nayap.
Eduardo Nayap Kinin, de 55 años de edad, es licenciado en Sociología y Teología, egresado de la Universidad Nacional de Costa Rica, habiéndose desempeñado por más de 20 años en labores sociales en apoyo de las sociedades campesinas, en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y en el Departamento de Organización y Capacitación Campesina del Proyecto de las Naciones Unidas FAO-Holanda. Además ha realizado trabajos de investigación en Humanitas de Costa Rica. Como parte de su labor social ha trabajado como docente de Sociología en la Universidad Latina San José de Costa Rica y en la Universidad ULACIT, así como también ha ejercido el rol de profesor de matemática en los colegios San Rafael y Telesecundaria de Bijagual. Como teólogo ha ocupado el cargo de Pastor en la Iglesia del Nazareno, en San José de Costa Rica y de las Iglesias Bautistas de San José y Alajuela también en Costa Rica. Además, ha sido el responsable del Área de Compromiso Cristiano en Visión Mundial de este país centroamericano. Ha participado como expositor y asistente en Conferencias Internacionales en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, México, Chile, Argentina y Uruguay, lo que le ha permitido tener una visión panorámica de la realidad rural en Latinoamérica y en el Perú.
Cabe precisar, que son 19 el número de líderes amazónicos que han llegado a Lima, y que serán recibidos en el Palacio de Gobierno por el Presidente Ollanta Humala, el 28 de julio después de la juramentación.

Lima, 25 de julio de 2011
Para su difusión,
Lic. Carol Quincho J.
988165813 RPM #0175377

Comentarios

Entradas populares