Bajas en el precio del dólar podría generar gran inestabilidad laboral en el sector manufacturero

Viernes 15 julio 2011 | 19:56
Publicado por Nicole Villagra | La Información es de Pía Toro •  215 visitas
Los exportadores del sector manufacturero advierten sobre la inestabilidad laboral, que puede provocar las fuertes bajas del precio del dólar, que actualmente está en 462 pesos.
Por su parte, economistas y expertos recomiendan monitorear el escenario externo, para estructurar medidas que ayuden a dicho sector.
A pesar que la divisa norteamericana cerró la semana con un alza de 50 centavos en comparación al jueves, con puntas de 462 pesos y 40 centavos comprador y 462 pesos con 70 centavos vendedor, la incertidumbre para el mercado exportador se mantiene, ya que dicen, cada días pierdan más competitividad.
La variación del dólar coincidió también con la caída en 0,5 por ciento del cobre, ubicándose en4 dólares con 35 centavos la libra. De esta manera, en la semana, el metal rojo acumuló un retroceso de más de 1 por ciento.
En este contexto, el presidente de la Asocición de Exportadores Manufacturero, Roberto Fantuzzi, advirtió que de continuar la caída en el precio del dólar se está arriesgando la estabilidad laboral en el sector, y el posible aumento en el desempleo.
Además Fantuzzi criticó el plan de Impulso Competitivo del Gobierno, ya que dijo que recién ahora se puede leer la letra chica de éste, que según el empresario tiene puntos bastante incoherentes como eliminar el impuesto a las casas rodantes, que NO inciden en nada en el tipo de cambio.
Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señaló que en estos momentos el dólar se encuentra en su punto mínimo, que puede afectar aún más al sector exportador.
Según economistas y expertos esta semana el precio del dólar estará entre los 460 y los 463 pesos, dependiendo principalmente de las variables que presente el cobre en los mercados externos.

Comentarios

Entradas populares