Pronunciamiento «La esperanza no puede ser defraudada»

 
Movimiento Tierra y Libertad


Comisión Política Nacional

Estamos muy cerca de la juramentación y el discurso de Ollanta Humala como nuevo presidente constitucional del Perú, y estamos ante la posibilidad de iniciar una etapa de cambios y transformaciones que anhela la mayoría del país.

Hemos coincidido durante la campaña en la necesidad de mantener el crecimiento económico que sirva para mejorar las condiciones de vida del pueblo y que se impulse desde el gobierno, un necesario proceso de inclusión, rompiendo con la lógica de crecimiento con exclusión y depredación del ambiente. Creemos que es imprescindible que se maneje la economía desde nuestra biodiversidad; la política desde el respeto a los pueblos; y la pobreza desde la generación de empleo y salario digno. Esto es fundamental no solo para recoger el sentido del voto ciudadano, sino también para recoger positivamente las visiones alternativas de desarrollo que levantan los sectores sociales en conflicto.

Desde esta perspectiva –y reconociendo la presencia de personas con destacada trayectoria democrática y ética- nos preocupa la lógica con la que ha sido definido este primer gabinete del presidente Humala.

Nos preocupa que –al asignarle cargos claves a representantes de la derecha política y empresarial- se ratifique la misma orientación de un crecimiento sin inclusión orientado a favorecer al gran capital sobre los trabajadores y los pequeños productores, a las actividades extractivas sobre los ecosistemas, y al centralismo sobre las regiones. Nos preocupa que se reafirme una visión de desarrollo que busca mantener el modelo económico actual, pero maquillándolo con recursos adicionales para los programas sociales.

Esta es una visión limitada, que mantiene las bases de la desigualdad y que no construye ciudadanía, ni empleos, ni ingresos dignos. Nos preocupa que para mantener esa visión conservadora, se vuelva a ensayar la fórmula fracasada de los primeros meses del fujimorismo y del toledismo: los sectores económicos y productivos para la derecha, los sectores sociales y culturales para la izquierda.

Desde Tierra y Libertad llamamos al Presidente Ollanta Humala y a Gana Perú a no ceder a los chantajes de la derecha y a persistir en la apuesta por el cambio, anunciando que en sus primeros 100 días de gobierno se tomarán medidas que respondan a las necesidades más sentidas del país. En dicha línea, nuestra organización política expresa su expectativa de que el discurso del 28 de julio abordará los siguientes ejes imprescindibles:

- Intransigencia absoluta frente a la corrupción
- Plena vigencia de los derechos humanos y las libertades ciudadanas
- Crecimiento sostenible e inclusivo sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y vigencia de los derechos de los pueblos
- No más concesiones mineras y petroleras hasta que se haga la zonificación ecológica y económica de todo el territorio nacional y se apruebe y ponga en vigencia la Ley de Consulta aprobada consensualmente en el Congreso 
- Relanzamiento y profundización de la descentralización política y fiscal con plena democracia participativa

Desde Tierra y Libertad anunciamos que estamos dispuestos a apoyar decididamente todas y cada una de las medidas del gobierno de Gana Perú que sean consecuentes con las expectativas de cambio de las mayorías, y que convocamos a la más amplia unidad de fuerzas sociales, ciudadanas y políticas para afirmar este proceso de cambios.

Con la misma firmeza, señalamos que mantenemos nuestra independencia política y nuestra actitud vigilante frente a eventuales manifestaciones de corrupción y frente a la continuidad de las políticas depredadoras, excluyentes, autoritarias y centralistas contra las cuales el pueblo ha votado.

Lima, martes 26 de julio del 2011

Comentarios

Entradas populares