Próximo ministro de Energía y Minas: "Mineras están dispuestas a dar más recursos"

Carlos Herrera Descalzi señaló que impuesto a las sobreganancias no afectará competitividad y que se “buscará liberar” el Lote 88
Jueves 21 de julio de 2011 - 02:00 pm5 comentarios
(Reuters). El Gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, negociará con las empresas mineras los detalles para la creación de un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias en el sector, dijo el jueves el futuro ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Herrera dijo en una entrevista con Reuters que el nuevo impuesto buscará no afectar la competitividad de las mineras en Perú, que es un importante exportador mundial de metales.
“Hemos podido conversar con muchas de las empresas mineras y todas ellas han entendido y todas ellas están dispuestas a ceder al esfuerzo de dar más recursos”, afirmó Herrera, quien fue anunciado horas antes como futuro ministro por Humala.
Explicó que este tema ha tenido un consenso político debido a que ayudaría a cubrir las necesidades de la población y así reducir los conflictos sociales. Adelantó que las cifras y los detalles se conversarían con las empresas mineras más adelante. “Es un tema crucial, porque en la población queda el convencimiento de que la minería puede aportar más por el Perú”, precisó.
CANON MINERO
De otro lado, el futuro ministro explicó que el Gobierno de Humala propondrá que el pago por el derecho de explotar y/o usar los recursos naturales, conocido como canon minero, no salga del mismo Impuesto a la Renta que pagan actualmente las mineras.
“El pensamiento de Humala es que “¿por qué el Estado tiene que pagar el canon?” y que eso debería ir a las regiones y no debería salir del Impuesto a la Renta y que el Impuesto a la Renta debería ser para el Estado”, afirmó.
GAS DE CAMISEA
Asimismo, Herrera dijo que el nuevo Gobierno buscará liberar al Lote 88 del gas de Camisea para dar prioridad al mercado interno.
“Lo que vamos es hacer valer la ley (...), se va abrir los mecanismos para que el consumo interno reciba gas cuando lo necesite y cuando sea demandado en preferencia sobre la exportación”, precisó.
Herrera dijo que también se evaluaría el tema del transporte del gas, debido a que el gasoducto que traslada el recurso desde la enorme reserva de Camisea, en la zona central del país, hacia la costa, “ya consumió su capacidad del mercado interno”: “Esa capacidad que estaba para el mercado interno según el contrato de transporte, no se podía utilizar para la exportación, por eso este tema también se evaluará”.
Afirmó que continuarán las negociaciones entre el gobierno con Pluspetrol, a fin de corregir las distorsiones entre las regalías que se pagan por comercializar el gas en los mercados interno y externo.
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
El titular del Minem explicó además que mediante un programa denominado “el retorno a la racionalidad”, se planteará el uso adecuado de los recursos energéticos y una progresiva “despetrolización” para sustituir el uso de este combustible por el gas natural.
“Lo que queremos es incentivar masiva y agresivamente el uso de gas natural en transporte vehicular, consumo residencial y en la industria que solo se ha hecho en la ciudad de Lima ya que se ha hecho relativamente poco con respecto a la masificación del gas al resto del país”, añadió.

    Comentarios

    Entradas populares