ELECTO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO GIRANDO A LA DERECHA FUJIMONTECINISTA

Media vuelta a la derecha

El Consejo de Ministros ya completado presenta un panorama de centro derecha, con islotes de izquierda y de centro. En el horizonte se dibuja el incumplimiento de algunas promesas del Presidente electo.

Prometió Ollanta Humala que los ministerios de Defensa y del Interior estarían a cargo de civiles. Ha nombrado a militares retirados. Se puede discrepar respecto al general Daniel Mora, que es un cuadro castrense calificado; pero el nombramiento del general Óscar Valdés Dancuart despierta dudas.

La derecha extrema y el poder mediático han aplaudido con pasión las designaciones de Miguel Castilla en Economía y la de José Luis Silva en Comercio Exterior, aparte de la permanencia de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva. Eso arroja luz sobre las palancas de decisión instaladas por Humala.

El sector empresarial que con mayor encono combatió al candidato Humala confía ahora en que éste comience, desde el arranque, a incumplir promesas.

Ayer, El Comercio publicó una reveladora entrevista de Mariella Balbi con Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Cuando la periodista pregunta sobre el aumento del salario mínimo a 750 soles, el empresario afirma: “Creo que eso va a ser gradual”.

Respecto a las sobreganancias mineras, la entrevistadora señala que las mineras no están de acuerdo con eso, Speziani explica: “Bueno, eso es natural. A nadie le gusta pagar impuestos”. Cuestión de gustos, entonces, y cuestión de a quién le da gusto el nuevo Presidente.

El gabinete anunciado no incluye a ningún miembro del Partido Nacionalista-GanaPerú. Salomón Lerner, el poderoso presidente del Consejo de Ministros, nunca ha militado en el partido, aunque es antiguo amigo y asesor de Humala.

Si salud y Trabajo son piezas fundamentales para un desarrollo social democrático, puede aseverarse que en esos frentes se ha producido una decepción.

Más de una persona me ha preguntado qué sabe Alberto Tejada sobre los problemas de fondo de la salud pública, en particular sobre áreas tan sensibles como laseguridad social para los trabajadores. Para esa cartera se voceaba a Álvaro Vidal, probado luchador por los derechos de los asegurados y los médicos, y notable estudioso de los problemas de la salud en el país. Es un militante probado de GanaPerú; pero en esa organización no saben por qué fue descartado.

En Trabajo el caso es aún más deplorable. El designado Rudecindo Vega padece un desconocimiento enciclopédico sobre este decisivo sector, en que se va a definir un cúmulo de problemas y conflictos, que él nunca ha confrontado.

El gabinete no es de concertación, porque ésta implica diálogo y compromisos. El Mensaje presidencial del 28 permitirá, esperamos, despejar dudas legítimas.
Nota:
Agregamos a esta noticia los antecedentes del posible ministro del interior y ex miembro del servicio de inteligencia nacional  (SIN) del fujimontesinismo.

OSCAR VALDEZ DANCUART,UN FUJIMONTECINISTA SERÁ MINISTRO DEL INTERIOR

UN FUJIMONTESINISTA SERÁ MINISTRO. Ollanta Humala ha designado a un fujimontesinista como Ministro de Estado; este sujeto fue cómplice para la firma de las Actas de Ejecución del Tratado de Lima y su Protocolo Complementario (1999, en Tacna); militante activo de CONCERTA (entidad encubierta del fujimontesinismo, creada por Sotillo).


UN FUJIMONTESINISTA ANTITACNEÑO. Este individuo siempre ha estado de acuerdo en conformar la macrorregión sur del Perú; en las últimas elecciones generales, este sujeto, firmó un memorial de apoyo a Ollanta; el fracasado candidato al Gobierno Regional de Tacna siempre ha sido un RETRÓGRADA, en términos ideológicos..


UN FUJIMONTESINISTA AL GOBIERNO NACIONAL. Amigo Ollanta Humala, corrige este error, NO JURAMENTES A UN FUJIMONTESINISTA. Tú has dicho que ha sido un militar de éxito, ello no es verdad, este ha llegado a comandante, nada más. Garantizo el fracaso de su gestión ministerial, de este camaleón político. Su pasado político, así lo garantiza.


UN DESLEAL A TACNA AL GOBIERNO. El fujimontesinista le interesa la "mermelada", no le preocupa en absoluto los destinos de la región de Tacna, menos del Perú. Jamás será "un interlocutor válido". Le gusta figurar, u olvidamos su protagonismo, en el quinquenio de Alejandro Toledo. ¿Qué hizo en la Cámara de Comercio?.


UN JUDAS ISCARIOTE AL GOBIERNO NACIONAL. No seamos cándidos, no nos dejemos engatuzar, el LOBO se ha DISFRAZADO de CORDERO. Nunca estuvo en las luchas del pueblo de Tacna, jamás se preocupó del pueblo peruano. Por ende, el ministerio será un trampolín para la ganancia personal..


OSCAR VALDEZ. Algunos datos: ha sido candidato al Gobierno Regional de Tacna, por el movimiento regional RECUPEREMOS TACNA, en las elecciones regionales del 2010, donde perdió. Candidata a ser primera Consejera Regional, en dichas elecciones: profesora Mirna Gonzales Gil..

LA VERDAD, SIEM PRE LA VERDAD. El deber de un historiador, de un científico es decir la VERDAD, por sobre todas las cosas. Ocultarla deviene en deslealtad. A través de la prognosis, ayuda a iluminar el norte de un pueblo (coadyuva a construir sus sueños), o enmudece (fortalece la construcción de las pesadillas oscuras para el pueblo)..


QUÉ RARO, ¿CASUALIDAD, AZAR? En el programa radial de Carlos Yáñez, hace minutos han entrevistado a dos connocidos políticos activos, ambos son neoliberales a ultranza (candidatos en diversas elecciones), dichas personas estuvieron de ACUERDO con la designación de OSCAR VALDEZ, como Ministro. Rareza: ayer fueron furibundos enemigos; hoy amigos complacientes... Dios los cría, ellos se juntan....


OSCAR VALDES DANCUART: nació el 03 de abril de 1949, en el distrito de San Isidro, región Lima; su signo zodiacal es Aries. Vive dieciséis años en la ciudad de Tacna. Ha sido oficial del Ejército desde enero de 1972 hasta enero de 1991. Después informaré más datos sobre su actuación política, en los últimos quince años... El que calla, otorga....

Comentarios

Entradas populares