OLLANTA, ¿ABANDONA A LOS POBRES DEL PERÚ?

Ollanta, Ahuyenta
Por: Evaristo Marcano Marín
Fecha de publicación: 25/07/11


imprímelo

Hace poco más de un mes, escribí una nota que titulé: Lectura al Triunfo de Ollanta Humala[1] en la cual intenté abrir una reflexión, a partir de la información disponible para el momento y del contenido de algunas declaraciones ofrecidas por Ollanta Humala, después de salir airoso en la confrontación electoral en Perú.

En ese momento, todo hacía suponer que Ollanta Humala dejaría de hacerle caso a quienes ofrecieron un importante respaldo para que en esta segunda oportunidad se convirtiera en el nuevo presidente del Perú. En otras palabras, Ollanta Humala opta por sacarle la silla a los que efectivamente le dieron posibilidades de un triunfo electoral.

Este viernes 22/07/2011, circuló una nota de prensa que nos informaba que Ollanta Humala había comenzado a despegar la incógnita de su propuesta de gobierno con la selección de una parte de su tren ejecutivo. Parte de la nota hacía referencia a los antecedentes o procedencia política de los nuevos ministros y según esta información, el equipo con el cual gobernara Ollanta está muy vinculado con las orientaciones políticas y económicas propias del neoliberalismo.

Esta decisión hace suponer, que Ollanta Humala aun sabiendo que una cantidad importante de los votos que le permitieron convertirse en Presidente provienen del sector socialmente más vulnerable a las políticas propias del neoliberalismo, está convencido que su triunfo no fue producto de este hecho, sino de las alianzas que pudo cuadrar en la última etapa de la campaña con figuras que representan los intereses de este sector. Se la juega con los sectores poderosos porque también puede estar pensando que su futuro político está asegurado si transita ese camino.

Había dicho en una de sus entrevistas que tenía preferencia por el “modelo” de Brasil, pero eso no dice mucho y más que una pauta pata conducir su gobierno, es una alternativa para disimular su anexión a una corriente cuyo logro más importante, ha sido incrementar los niveles de pobreza en todo el mundo y más particularmente en esta nuestra América Latina.

En su recorrido por varios países de América Latina no ofreció declaraciones que permitieran adelantar una opinión sobre su programa político. Todo indica entonces que la selección de su equipo de gobierno, es otra importante señal sobre el rumbo que le impondra a su gobierno. Perú tendrá entonces un nuevo pero viejo gobierno, que con toda seguridad continuará cargando sobre los hombros de los sectores más vulnerables de ese pais, el peso de una política neoliberal que descarga sobre esos hombros, la misería que el modelo económico ha estado generando con un relativo crecimiento económico. Ollanta opta por priviligiar a la pequeña minoria que se aprovecha del crecimiento económico y abandona a los pobres que nuevamente colocaron las esperanza por una mejor vida en una persona que le da la espalda.

evaristomarcano@cantv.net

Comentarios

Entradas populares