PERÚ: Majaz indemniza a 32 campesinos torturados

E-mailImprimirPDF
(1 voto, media 5.00 de 5)
TORTURAS_EN_MAJAZ
20/07/2011 – Lo justo. La empresa británica Monterrico Metals, propietaria de Minera Majaz S.A., aceptó indemnizar a 32 campesinos que fueron torturados en la sede de su campamento, en agosto de 2005. También indemnizará a la familia del campesino fallecido en la misma oportunidad. Esto, con la finalidad de que los demandantes den por concluida la demanda por indemnización que interpusieron en junio de 2009 ante las Cortes Británicas.
Como se recuerda, estos hechos ocurrieron entre el 1 y el 3 de agosto del 2005, luego de que cientos de comuneros de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en Piura, realizaron una marcha de sacrificio pacífica a la sede del campamento minero. En esas circunstancias fueron brutalmente reprimidos por efectivos policiales, quienes una vez dispersada la manifestación mantuvieron irregularmente secuestrados a 33 campesinos, manteniéndolos cautivos por casi cuatro días y los sometieron a actos de tortura y malos tratos, circunstancias en la que fallece uno de ellos.
En dichos actos de represión y tortura contaron con la activa participación de funcionarios y trabajadores de la Empresa Minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.) y de la empresa de seguridad Forza, por lo que, a la fecha, se encuentra en pleno desarrollo una investigación penal preparatoria para Juicio Oral contra 2 coroneles y 12 sub-oficiales, todos miembros de la policía. También está en curso una investigación penal preliminar contra otros generales y oficiales de la policía, funcionarios y trabajadores de la empresa minera y de Forza.
Al mismo tiempo, las víctimas entablaron una demanda civil contra Monterrico Metals, en su condición de casa matriz, en el Reino Unido. El 2 de junio de 2009, gracias a esta demanda, se logró la inmovilización de los activos de Monterrico Metals con la finalidad de prever el efectivo pago de la indemnización a demandar. Luego de ello, se abrió la etapa de acopio de pruebas y presentación de las mismas ante los juzgados británicos, habiéndose programado el inicio del juicio para los primeros días de octubre de 2011. Sin embargo, el proceso en mención ya no se llevará a cabo por la decisión de Monterrico Metals de aceptar pagar las indemnizaciones demandadas por las víctimas.
Al respecto, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), que lleva a cabo la defensa legal de las víctimas, consideró en una nota de prensa que Monterrico Metals, aunque no admite expresa responsabilidad en los hechos, en la práctica ha aceptado pagar una indemnización precisamente porque han considerado que las víctimas tenían una sólida demanda indemnizatoria en contra de ellos. FEDEPAZ precisa que más de 80 testimonios indican la responsabilidad de la empresa y más de 50 fotografías muestran a las víctimas con graves lesiones en la sede del campamento minero. “La empresa entendía que existían altas probabilidades que los jueces británicos los condenen por esos hechos”, señala la nota, “y den la razón a las víctimas demandantes, asumiendo así plena responsabilidad por las torturas a los campesinos y por la muerte de uno de ellos”.
FEDEPAZ también señala que se espera que dentro de unos meses las víctimas de estos hechos obtengan la sanción penal justa contra todos aquellos (policías, funcionarios y trabajadores de la empresa minera y de seguridad) que de una u otra forma tuvieron responsabilidad en estos graves crímenes. FEDEPAZ recuerda que “la tortura es un delito de lesa humanidad”. (PM, con información de FEDEPAZ)

Comentarios

Entradas populares