Industria alemana pide condonar parte de la deuda para la reactivación de Grecia

"Primero hay que reducir la carga total de la deuda del país a un nivel tolerable. En segundo lugar, Grecia necesita un plan de negocios como el plan Schuman", dijo el presidente de Federación de la Industria Alemana.

por DPA - 16/07/2011 - 13:00
La industria alemana llamó hoy condonar a Grecia parte de su deuda soberana y lanzar un plan de recuperación económica para el país sudeuropeo.

"Primero hay que reducir la carga total de la deuda del país a un nivel tolerable. En segundo lugar, Grecia necesita un plan de negocios como el plan Schuman", instó el presidente de la poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI), Hans-Peter Keitel, en una carta dirigida a los principales ejecutivos de Alemania que adelanta el dominical "Bild am Sonntag".

El plan Schuman al que se refería el dirigente empresarial fue el adoptado tras la Segunda Guerra Mundial en Alemania para volver a poner en pie a la industria minera.

También uno de los principales economistas del país y asesor del gobierno de Merkel, Bert Rürup, consideró necesaria una quita parcial de deuda.

"Alemania va a tener que poner dinero", sostuvo en declaraciones al portal de la segunda cadena televisiva alemana "heute.de".

Rürup criticó duramente el manejo de la crisis al comparar con una carrera de tortugas la celeridad con la que fueron tomadas las medidas tendentes a estabilizar la zona euro.

El Instituto de Auditores alemanes recomendó a los bancos germanos efectuar amortizaciones de títulos griegos en sus balances del primer semestre del año, según señaló al semanario económico "Euro am Sonntag" el presidente de la organización, Klaus-Peter Feld.

Alegó que se multiplican los indicios que los acreedores privados deberán afrontar una quita de deuda o participar en alguna forma en el rescate del país heleno.

Los bancos alemanes acumulan cerca de 17.000 millones de euros en bonos soberanos de Grecia y con una quita de 30% perderían cerca de 5.000 millones de euros, agrega el semanario.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 17 países de la eurozona se darán cita el jueves próximo en Bruselas para allanar el camino para una salida a la crisis griega.

Comentarios

Entradas populares