Pronostican crecimiento favorable para estatal petrolera bolivianaPDFImprimirE-Mail
La Paz, 16 jul (PL) La producción de gas de Bolivia aumenta progresivamente, tendencia que continuará con los nuevos planes en el sector, pronosticó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

  Referido hoy por el periódico Cambio, Villegas precisó diariamente obtienen más de 46 millones de metros cúbicos de gas natural, lo cual permite cubrir la demanda interna y cumplir con los compromisos de exportación.

Explicó que es un buen momento para el mercado boliviano porque han aumentado los precios y los volúmenes a nivel internacional.

La autoridad añadió que los resultados se traducirán en mayores ingresos para el Estado, que hasta junio llegaron a 860 millones de dólares.

En lo que va del año, el país exportó un promedio de 37 millones de metros cúbicos de gas por día entre Brasil y Argentina, mientras que el mercado interno demandó ocho millones, apuntó.

En el sector petrolero, el funcionario adelantó que en los próximos años, hasta 2015, invertirán un promedio de mil 900 millones de dólares.

Además estimó que el precio del llamado oro negro en 2011 se mantendrá cercano a la barrera de los 100, lo que beneficiará al país con ingresos sustanciosos.

YPFB cuenta con un patrimonio superior a los siete mil 700 millones de dólares, debido a la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por el gobierno desde 2006.

El patrimonio comprende el conjunto de bienes, derechos y obligaciones e incluye las reservas hidrocarburíferas, los campos e instalaciones de producción, las plantas de separación de gases, la red nacional de gasoductos y oleoductos, los equipos de perforación e intervención, entre otros.

Entre el 2009 y el 2010, esa entidad obtuvo, producto del proceso de nacionalización, 784 millones de dólares de utilidades, lo cual permite generar una base financiera para impulsar nuevas inversiones. Bolivia posee las reservas de gas necesarias para promover millonarias inversiones en el sector de hidrocarburos.

mem/mfb

Comentarios

Entradas populares