Venezuela reduce dependencia con EE.UU. y vende petróleo a todo el mundo

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó este miércoles que a través de los planes de diversificación de los mercados, donde se vende el crudo del país, se ha logrado reducir la dependencia con Estados Unidos (EE.UU.) y actualmente “estamos vendiendo petróleo en todo el planeta tierra”.

“En el tema del suministro hemos tenido la política de diversificar nuestros mercados. De hecho, hoy día tenemos un nivel de dependencia mínimo de Estados Unidos en materia petrolera”, indicó el ministro durante una entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Nosotros hoy día estamos vendiendo petróleo en todo el planeta tierra. Estamos llegando hasta el extremo oriente con más 400 mil barriles de petróleo. A China, Japón, India estamos enviando petróleo”, destacó.

Ramírez agregó que en Suramérica se despacha diariamente casi 545 barriles de crudo venezolano.

El martes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) por sus relaciones con Irán, pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano.

Las condenas se aplicarán tanto a Pdvsa, como a PCCI (Jersey/Irán), el Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).

Ante la decisión estadounidense, el gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha mantenido una política de defensa sobre la soberanía de la nación y establecer relaciones comerciales con todos los países del mundo.

“Están cuestionando, están sancionando decisiones que solamente son competencias de jefe de Estado (...) se llaman actos de gobierno, actos de Estado en el Derecho Internacional Público”, explicó el titular de la cartera de Energía y presidente de Pdvsa.

“Además están pretendiendo sancionar, no a cualquier empresa, sino a una empresa que es del Estado venezolano y que, incluso, de acuerdo a la misma legislación norteamericana disfruta de una soberanía jurisdiccional”, sostuvo Ramírez.

El ministro aseguró que la empresa y Venezuela están preparadas “para cualquier situación. Nosotros tenemos la fortaleza suficiente para decirle a nuestro pueblo que tenga la seguridad que sabemos manejar esta situación y cualquier situación que se pretenda imponer sobre nuestro país”.

“Nuestro pueblo debe tener la certeza que el Gobierno Bolivariano jamás renunciará a los principios de soberanía, dignidad y los principios establecidos en nuestra constitución”, puntualizó.

Pueblo marchará contra sanciones

Por segundo día consecutivo, trabajadores de diferentes sectores saldrán a las calles este jueves para repudiar la decisión de Estados Unidos de sancionar a Pdvsa, además expresar respaldo a la soberanía nacional.

La marcha fue convocada por la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados, que exhortó al resto de la población a participar en las concentraciones, programadas en todos los estados del país.

Organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Parlamento Amazónico Internacional, además de países como Bolivia, Cuba y Ecuador se sumaron al repudio y coincidieron que la medida viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

También, usuarios del Twitter, a través de #VenezuelaSeRespeta, expresaron mensajes de apoyo a Pdvsa.


teleSUR-Avn-Prensa Latina-YIB

Comentarios

Entradas populares