Puno se convirtió en tierra de nadie

La turba que quemó y saqueó la Sunat y Aduanas de la zona sustrajo expedientes de contrabando y evasión de impuestos, denunció el MEF.
Turba quemó una veintena de vehículos. (RPP/Cana N)
Puno es tierra de nadie. El caos y el desorden han puesto puesta a la zona sur de esta región en una situación crítica tras 19 días de protestas antimineras. En el incendio y el saqueo que perpetró anoche una turba a la oficina de la Sunat y al local de Adunas en este lugar, donde impera la informalidad y el contrabando, se perdieron y quemaron expedientes por casos de evasión de impuestos.
Esta mañana los desmanes y el vandalismo continuaronManifestantes arrasaron con almacenes de la Sunat, atacaron un banco y saquearon tienda de electrodomésticos. Los comercios están cerrados y los pobladores atemorizados. Hay muy poco presencia policial para controlar a los vándalos.
“Nuestro más enérgico rechazo al atentando que han sufrido las oficinas de la Sunat y Aduanas en Puno y Desagüadero, en donde no solo ha habido un pillaje total sino que hasta han robado los expedientes de contrabandistas y evasores tributarios”, dijo a Andina el ministro de Economía, Ismael Benavides.
Subrayó que los actos violentos en Puno no son una protesta antiminera, sino de una asonada antidemocrática y antisistema. “También han robado documentos de la oficina de la Contraloría, donde han desaparecido expedientes en contra de funcionarios públicos corruptos. Entonces aquí hay evidentemente intenciones que van más allá de una protesta antiminera”, remarcó.
Agregó que no es posible que se saqueen instalaciones del Estado, pertenecientes a entidades que no tienen nada que ver con el sector minero, como Sunat y Aduanas, ya que su única función es resguardar el erario público nacional, además recaudar impuestos y administrar el comercio transfronterizo.
Benavides adelantó que la Sunat interpondrá denuncia penal contra los cabecillas y las personas responsables de los actos de violencia que se perpetraron en Puno en agravio de las oficinas de la Sunat y de Aduanas.

Comentarios

Entradas populares