DIPUTADO OJEDA PIDIÓ NO DEJAR QUE COMUNEROS MAPUCHES SE MUERAN EN HUELGA DE HAMBRE

Publicado el 30 de mayo del 2011
El presidente de la Comisión de DDHH estimó que el Estado chileno debe asumir su responsabilidad y solicitó a las autoridades del Ministerio Público hacer llegar con urgencia un equipo médico multidisciplinario que atienda las dificultades de salud que enfrentan los huelguitas .
     Como “extrema” calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda (DC), la situación de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 70 días, recalcando que se encuentran muy debilitados, con pérdida de masa muscular y con peligro de muerte.

    “La situación es tan crítica que ya dos comuneros se encuentran en el hospital de Victoria en estado delicado. Por ello, hago un llamado a todos los Organismos de Estado a intervenir para evitar males mayores a los comuneros mapuches. Al Gobierno, que no ha cumplido con las promesas que, en su minuto, permitieron poner término a la huelga anterior. Aún se les aplica la ley antiterrorista, con los testigos sin rostro”, enfatizó.

    Recordó que la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la absolución de los Tribunales Militares en las causas que se le instruyeron en su contra, por ello llamó a los abogados del Ministerio del Interior a que bajen la presión, al igual que al Consejo de Defensa del Estado.

    “Esperamos que la Corte Suprema pueda resolver la causa a favor de los mapuches, ya que algunos hechos consignados en este proceso fueron desestimados en la causa seguida ante los Tribunales Militares”, planteó.

    Asistencia de Urgencia

    El legislador llamó a las autoridades del Ministerio Público hacer llegar con urgencia un equipo médico multidisciplinario que atienda las dificultades de salud que enfrentan los huelguitas, estimando que, mientras más días y horas que pasen, más angustiante se tornará la situación.

    “Héctor Llaitul ha perdido 24 Kilos de su peso normal, con perdida de masa muscular, de la misma manera los hospitalizados en Victoria, como Ramón Llanquileo y José Huenuche, que se encuentran severamente debilitados”, precisó, insistiendo que es preciso monitorear el estado de salud del corazón, hígado y riñones.

        Comentarios

        Entradas populares