Hallan gas natural mientras buscaban agua en región rural boliviana

Martes 31 mayo 2011 | 13:39
Publicado por Karen Vergara | La Información es de Agencia AFP •  112 visitas
La perforación en busca de agua cerca de una cancha de fútbol en el poblado de Villa Serrano, en el sudeste boliviano, arrojó como resultado el descubrimiento de un pozo de gas natural, recurso abundante en Bolivia, informaron el martes fuentes oficiales.
“El agua no aumentaba, pero había un ruido en la profundidad, entonces hicieron la prueba colocando un tubo de fierro y prendieron fuego. Entonces se pretendió una llama de unos 50 centímetros”, declaró el alcalde de ese poblado, José Luis Canisares, a la radio Erbol.
El gas se descubrió a 86 m de profundidad, y está mezclado con agua, según el informe.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) anunció que enviará un equipo de geólogos al lugar para certificar el descubrimiento y, sobre todo, tapar el pozo para evitar contaminación.
“Más por el tema de seguridad porque el pozo está en medio de la localidad de Villa Serrano, entonces puede constituirse en un peligro para la población”, advirtió Iván Alvis, secretario de Medio Ambiente y Tierra de la gobernación de Chuquisaca.
Las reservas probadas de Bolivia -que exporta a Brasil y Argentina- son de 9,8 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), equivalente a 281.000 millones de m3, según un cálculo no oficial.

Comentarios

Entradas populares