Bloqueo en frontera de Perú y Bolivia genera pérdidas de al menos 36 millones de dólares

El bloqueo que han mantenido campesinos peruanos en la frontera común con Bolivia durante los últimos 18 días en contra una licencia minera a una empresa extranjera, ha generado pérdidas de al menos 100 millones de soles (36 millones de dólares), confirmó la Cámara de Exportadores de Perú.

Citado por el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, el ente precisó que las pérdidas millonarias de este bloqueo fronterizo "son principalmente por la obtaculización de las actividades comerciales binacionales", que se han visto afectadas debido a que en la principal vía de comunicación terrestre entre ambos países están ubicados al menos 700 camiones de carga pesada que impiden el paso.

Del mismo modo, la Cámara Regional de Turismo informó que la situación mantiene a al menos 300 turistas varados en Puno, en el sur del Perú, que no sólo condenan la situación de protesta, sino que se han quejado de no poder conocer la zona debido a la poca actividad comercial.

Los medios locales han reseñado que en esta región unos 15 mil campesinos de origen aymara tomaron la ciudad.

La zona es uno de los puntos turísticos de Perú y se encuentra a orillas del Lago Titicaca, la reserva de agua navegable más alta del mundo, a tres mil 800 metros de altura.

Las protestas también han desembocado en el cierre de colegios, que está previsto mantenerse hasta el próximo viernes, así como en el de establecimientos comerciales.

Ante la situación, una delegación de viceministros se trasladó este miércoles a Puno para retomar el diálogo con las autoridades regionales y locales, y también dirigentes sociales, una reunión que había sido reclamada por instituciones civiles y congresistas opositores.

Pese a esto, no se han concretado acuerdos para finalizar el bloqueo.

El cese de su huelga indefinida está condicionado a la promulgación de un decreto supremo que anule las concesiones mineras, entre otras reivindicaciones.

Los campesinos insisten en que estas actividades, especialmente la instalación de la minera canadiense Bear Creek para extraer plata, afectarán de manera irreversible el ecosistema de la zona, y además, empeorará la contaminación del Titicaca y dañar las escazas fuentes de agua.

La concentración se está llevando a cabo sin que se haya reportado mayores incidentes; no obstante, el Gobierno autorizó el pasado lunes la intervención del Ejército en ayuda a la Policía Nacional.

El anuncio causó temor en la población, pues se cree que puedan ocurrir represiones violentas, como las acontecidas en Bagua en junio de 2009, cuando el Ejército y la policía de Perú reprimieron a manifestantes pro Amazonia, con un número hasta ahora indeterminado de muertos.


teleSUR- Efe- Afp- Abi/ lp -MM

Comentarios

Entradas populares