DIPUTADO ESTAY PIDE A BOLIVIA “MODERAR SU LENGUAJE” TRAS ÚLTIMOS DICHOS DE CANCILLER DE ESE PAÍS

Publicado el 31 de mayo del 2011
Legislador fue enfático en que si las declaraciones del canciller Choquehuanca representan la postura oficial de Bolivia, se trataría una situación muy grave, opuesta a la postura del diálogo que ha exhibido siempre nuestro país.
     El diputado UDI Enrique Estay afirmó que tras los dichos del canciller boliviano, David Choquehuanca, nuestro país debe estudiar si esas afirmaciones corresponden a la postura oficial de su país, además consideró que la nación altiplánica debería “moderar su lenguaje y formas del trato hacia Chile”.

    Estay afirmó que “hoy han comenzado a aparecer una serie de bravatas enturbiando la relación bilateral. Yo entiendo que si es el canciller Choquehuanca el que se refiere de esa forma hacia nuestro país, debe estar representando una voz oficial de Bolivia”.

    “Ese no es el tono que debe tener un Estado que le está solicitando a otro una solución pacífica y amistosa de un tema que ni siquiera está pendiente. A pesar de ello, sucesivos gobiernos chilenos han tratado de buscar algún punto de acuerdo para que nuestros vecinos terminen con su mediterraneidad”, agregó el parlamentario.

    El diputado Estay puntualizó que “con este tipo de expresiones por parte del canciller boliviano es muy difícil que podamos tener puntos en común, pues el tono usado es como forzar a conversar poniendo una pistola al pecho. No se puede caer en la irresponsabilidad de decir que se renegociará un tratado porque este tipo de acuerdos son bilaterales”.

    El diputado Enrique Estay aclaró que valora la postura adoptada por el Gobierno frente a la demanda marítima boliviana.

    “Quiero sumarme a la postura expresada por el canciller Alfredo Moreno, en el sentido de que si queremos sentarnos a conversar y seguir avanzando en la agenda de 13 puntos, lo primero es respetar en forma plena y total el Tratado de 1904. Si Bolivia no está de acuerdo con ello, mejor cerremos el diálogo bilateral”, expresó.

      Comentarios

      Entradas populares