Perú: (Puno) Aymaras no levantarán huelga si gobierno no cancela concesiones mineras


Tres muertos por bloqueo (1 víctima de bombas lacrimógenas)

Mariátegui
22/05/11


En Desaguadero (frontera con Bolivia) se reunieron ayer sábado cerca de 2 mil pobladores de los distritos de Kelluyo, Pisacoma y Huacullani, donde evaluaron la huelga indefinida que iniciaron hace dos semanas contra las concesiones mineras, además del fallido diálogo con la Comisión de Alto Nivel, al que consideraron como una burla la propuesta de conformar subcomisiones.

El corresponsal de Los Andes en Desaguadero Elmer Mamani, informó que el lunes retomarán la huelga con acciones más radicales, con el bloqueo total de las vías que conduce hacia la frontera con Bolivia, y otro buen número de pobladores se dirigirán hacia la ciudad de Puno, para presionar a las autoridades regionales y a la Comisión de Alto Nivel para que den solución a sus demandas.

Reiteraron, que no levantaran la huelga mientras no se derogue el Decreto Supremo No. 083, y se deje sin efecto las concesiones mineras en el sur de Puno, principalmente en las provincias de Chucuito y Yunguyo.

Mientras, que en la provincia de Yunguyo, el acuerdo fue similar y eligieron a Hermes Bazán Choque, como presidente del Comité de Lucha de esa provincia, también se movilizaran hasta la ciudad capital del departamento de Puno.


Mueren tres personas por bloqueo (1 fue víctima por bombas lacrimógenas)

El bloqueo indefinido que persiste en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, provocó la muerte de tres personas. El primer deceso acaeció en el sur de Puno, cuando un camión de placa WC-8441 chocó con una pared, y ésta aplastó a Antonia Alberto de Alanoca, de 60 años. Esa movilidad, conducida por Julio Mamani Condori, trasladaba a los huelguistas al sector de conflicto, informó el periódico peruano Los Andes.

El otro fallecimiento se registró supuestamente a consecuencia de la falta de transitabilidad. La víctima fue Henry A.P.C., de ocho años, quién murió cuando era trasladado al Hospital Manuel Núñez Butrón. Y por último, una comunaria, María Choque Limachi, de 68 años, que tenía neumonía, no pudo sopesar las bombas lacrimógenas que fueron disparadas por la Policía.


Comisión gubernamental estudiará y propondrá acciones sobre concesiones mineras en Puno


El Ejecutivo formó una comisión multisectorial, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), encargada de estudiar y proponer, en un plazo de 180 días, acciones sobre las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, en el departamento de Puno

Según la Resolución Suprema Nº 131-2011-PCM, tal decisión se basa en la serie de protestas que afectan la tranquilidad pública en los distritos Huacullani y Kelluyo, en Chucuito, las cuales constituyen zonas de impacto del proyecto minero Santa Ana.

La comisión estará integrada por un representante del MEM, quien la presidirá; uno del Ministerio de Cultura, uno del Ministerio del Ambiente, uno del gobierno regional de Puno y los alcaldes provinciales de Chucuito y Yunguyo.

Dicho grupo podrá solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de representantes de entidades públicas y privadas por intermedio de su presidencia; para ello podrá convocar a especialistas e instituciones que sean necesarios.

La resolución indica que las autoridades mencionadas podrán contar un representante alterno. El Ministerio de Agricultura podrá, mediante resolución ministerial de su titular, acreditar un representante.

Asimismo establece, como única disposición complementaria final, que el MEM dictará las acciones complementarias que faciliten y garanticen el cumplimiento de los fines de la comisión multisectorial.

La resolución lleva la firma del presidente de la República, Alan García Pérez; de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández Figueroa; del ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña; del ministro del Ambiente, José Antonio Brack; y del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra. (Andina)


Camioneros bolivianos piden a su Gobierno que los evacuen 


Los 800 camiones que están varados tanto en el sur de Perú (300 transportistas) como en Desaguadero (otros 500) pidieron ayer al Gobierno boliviano que los evacue e interceda a través de gestiones bilaterales para que los comunarios peruanos que bloquean la frontera, desde hace dos semanas en contra de la concesión minera Santa Ana, levanten su medida.

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de La Paz, Gustavo Rivadeneira, explicó que pese a ese pedido que hicieron al presidente Evo Morales, éste aún no tiene ninguna respuesta, ni se pronunció.

“Pedimos que evacuen a todos los choferes que se encuentran en el área del conflicto para que retornen a Bolivia. El Gobierno debería negociar con los comunarios que bloquean ese sector”.

Mencionó que incluso pidieron al Primer Mandatario que intervenga de manera directa con su par peruano, Alan García, para explicarle la situación en la que se encuentran los transportistas. “Es más grande el daño económico para los transportistas cada día que pasa”.


* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios

Entradas populares