Fujimori y Humala salen a la caza de un 20% de indecisos en Perú

Incertidumbre. El estrecho margen de las encuestas no da un claro ganador

AFP
La campaña electoral en Perú entró en su recta final con una situación de empate técnico entre el izquierdista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, por lo que ambos candidatos salieron en busca del voto del 20% de indecisos, reflejado en los últimos sondeos.
Desde el debate del domingo, cuando ambos postulantes se lanzaron mutuos ataques, centraron sus exposiciones en tratar de convencer a los indecisos que según las encuestas serían unos cuatro millones de peruanos. Sin embargo, analistas observaron que es poco probable que hayan logrado sus objetivos.
"Fue un debate bastante mediocre, como debate no sirvió mucho, y sigue el empate técnico", comentó a la AFP Luis Benavente, de la Universidad de Lima. Ambos aspirantes "desaprovecharon esa oportunidad, quizás por estrés, tensión o la expectativa generada", dijo.
Las últimas tres encuestas difundidas días antes de la segunda vuelta de las presidenciales, que se disputarán el domingo, no identifican un ganador claro, aunque una de ellas otorga una leve ventaja a Fujimori.  
Giovanna Peñaflor, de la encuestadora Imasen, dijo a la AFP que "hay una sensación particular que es el desapego de la gente frente a los dos candidatos pues no son candidatos que despiertan entusiasmo, con los que los electores se identifiquen".
Según Peñaflor, en los últimos días de campaña Humala y Fujimori deberán seguir insistiendo para intentar que los ciudadanos venzan las reticencias que despiertan. El analista Carlos Basombrío señaló en el diario Perú.21 que "ambos candidatos estuvieron mejor de lo esperado”, pero no cree que hayan logrado definir la elección a su favor.
Humala, un ex militar de izquierda de 48 años, atacó a su rival asegurando que si llegara al poder representaría una continuidad del gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000) en el cual Keiko Fujimori fungió como primera dama.
El ex presidente Fujimori purga una pena de 25 años de prisión a la que fue condenado por corrupción y violaciones a los derechos humanos. El ex militar se refirió también a la acusación de que durante el régimen fujimorista "se esterilizaron a la fuerza a más de 300.000 mujeres. Usted (que era primera dama) tenía 26 años, no era una niña".
"Usted está debatiendo conmigo; si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes", respondió Keiko aludiendo a la base policial de Lima donde el ex mandatario está detenido.
Keiko Fujimori, congresista de 36 años, resaltó que su adversario ha cambiado al menos cuatro veces su plan de gobierno y aludió a un intento de golpe de Estado que el ex militar protagonizó el 2000 contra su padre. 

El ambiente preelectoral
-Puno, paralizada hace una semana por protestas que piden abolir la minería en la región, tuvo un alivio de unas horas que permitió la reapertura de comercios, pero para ayer estaban previstas nuevas manifestaciones. La situación parecía estar normalizándose desde el domingo, pero el principio de acuerdo no fue aceptado y los indígenas reforzaron la protesta.

-El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cayó 5,17% ayer tras los últimos sondeos electorales, que ubican a Ollanta Humala y a Keiko Fujimori en un empate técnico. "El ánimo está inquieto, intranquilo por las últimas encuestas, pero esperamos que durante la semana el mercado se normalice", dijo Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa limeña. AFP

Intelectuales se manifiestan contra Keiko

La elección de la derechista Keiko Fujimori como presidenta del Perú sería el "peor resultado" porque significaría reivindicar al padre de la candidata, el ex mandatario Alberto Fujimori, preso por violaciones a los DDHH.
Los firmantes ven con preocupación "el gobierno de Fujimori (1990-2000) que, precisamente, liquidó la democracia e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde el poder".
El documento, difundido ayer en Lima, fue suscrito por más de 40 intelectuales, entre ellos Francisco Miró Quesada Rada, director del diario El Comercio, decano de la prensa peruana, y el ex presidente del Congreso, Henry Pease. Los peruanos elegirán el domingo entre Keiko Fujimori, congresista de 36 años, y el izquierdista Ollanta Humala, un ex militar de 48 años.
Los firmantes subrayan que ninguno de los candidatos exhibe "credenciales democráticas", pero que es ineludible optar y por eso creen "que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país". Hacen notar que el "fujimorismo actual no ha deslindado con las prácticas que deploramos del gobierno de Fujimori".
"Por tanto, y porque creemos que la defensa de los valores democráticos es fundamental de nuestro compromiso con el Perú, nos pronunciamos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori", puntualiza el manifiesto.

Comentarios

Entradas populares