¿Cuánto dinero pagó el cónclave de Miami?

 


El exfuncionario de Bush es un ultraderechista.
Preguntas por responder

Sin embargo, quedan algunas preguntas: ¿Quién financió la reunión de Noriega, Díaz Balart y sus acompañantes en Miami? ¿Cuánto pagó Lima? ¿Cuanto dinero de las arcas de Fujimori fue enviado desde el Perú para pagar el hotel y los bocaditos?... Los cubanos mal pensados de Miami nos dijeron: “Pregúntenselo a Lincoln. Pregúntenselo rápido.” Días de balar y días de ladrar.
Si el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exhortara hoy a losperuanos a votar por el candidato demócrata Ollanta Humala para evitar que el país cambie su rumbo democrático, los periódicos, la radio y la televisión, e incluso el cardenal, habrían puesto-literalmente-el grito en el cielo.

Eso podría haber ocurrido toda vez que en los Estados Unidos así como en cualquier país civilizado del planeta la opción Keiko es considerada como la vuelta al poder de su padre, uno de los tiranos más repudiados en todos los continentes tanto por su rapiña insaciable como por sus crímenes bárbaros.

En el Perú, los medios de comunicación e incluso el presidente podían estar llamando de un momento a otro a la guerra santa contra la intromisión de un mandatario extranjero en favor de la única opción civilizada, Ollanta. Como es sabido, los gigantescos intereses económicos que se mueven tras de los periódicos peruanos no tienen bandera.

Además ya ocurrió. Durante los nefastos días de Fujimori, una de las estafas del “chino” japonés-peruano fue demasiado evidente. Se trató de la compra a BielorRusiade un cuantioso lote de aviones militares de segunda mano. Además de que aquellos eran un material obsoleto, se les sobrevaluó para obtener comisión, y la ganancia neta para los operadores del gobierno fue de 200 millones de dólares.

Ante la abultada estafa, el embajador norteamericano en Lima tomó la actitud dedenunciar el robo y de protestar por el mismo.

Ello motivó las furias de Fujimori y de su entorno. Una madrugada, los soldados del general Hermoza-ahora en prisión-fueron enviados a hacer pintas en la vía expresa “contra el imperialismo yanqui”. Una ciudadana norteamericana -culpable o no- fue juzgada por el supuesto delito de “ traición a la patria” y condenada en menos de cuatro horas sin haberse cumplido las normas del debido proceso.

Los mediosLos ciudadanos norteamericanos residentes en el Perú pueden sentirse contentos de que hasta ahora ninguno de sus representantes apegados a la democracia y a la civilización han expresado en voz alta su disconformidad con el hecho de que el criminal se encuentre ahora en las urnas representado su hija.

Tampoco han hecho sentir su indignación por la escandalosa manera en que este proceso electoral es conducido, caracterizado por el cargamontón del dinero y los medios contra el candidato democrático.

Ambos hechos-lo grotesco de un dictador aspirando a la presidencia y lo abusivo de sus medios-han sido condenados en uno y otro lado del mundo. En los Estados Unidos, lo fueron recientemente en calles y plazas durante las celebraciones de los hispanos realizan en el mes de mayo.

No ha habido una reacción oficial de los gobiernos democráticos. Ello se ha debido a su deseo de no entrometerse y a su propia decencia. Sin embargo, un grupo de individuos cuyas biografías no son muy envidiables se han reunido en Miami para exhortar a los peruanos a que dieron su voto por la representante del reo en cárcel, Alberto Fujimori.

El más notorio de ellos es el antiguo subsecretario de Estado adjunto para AméricaLatina, Roger Noriega, quien ha leído un guión bastante repetido en que trata de calmar el terror y el asco que significa esa postulación.

Quién es NoriegaNoriega ostentó ese cargo durante la gestión de George W. Bush, quien es considerado como el peor presidente que ha tenido Estados Unidos en toda su historia. Las relaciones con América Latina no fueron tomadas en cuenta y, más bien, alcanzaron un punto muerto.

Estados Unidos se olvidó de sus vecinos del sur durante toda la era de George W. la única vez que intervino lo hizo de la peor manera, y Noriega fue el personaje. De acuerdo a lo comentado en LA PRIMERA, el 28 de enero del 2004, Noriega urdió desde Washington el secuestro del sacerdote y entonces presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, quien fue llevado hasta el África y obligado por métodos violentos a “dimitir”.

Además de un reo convicto en Venezuela y de un peruano muy conocido en su casa, en otro personaje importante fue el ex congresista cubano americano republicano de Florida Lincoln Díaz Balart.

Entre sus paisanos de Miami, este señor es conocido con los apodos de “días de balar y días de ladrar”. Se refieren a su continuo cambio de camisetas políticas. El buen Lincoln comenzó su carrera como demócrata, pero fracasó y se convirtió republicano, y es uno de los políticos que más intenta desacreditar al presidente Obama.

CorrupciónUltraconservador y supuestamente cristiano, el ex congresista aboga porque los maestros recen con sus alumnos en las escuelas públicas y reclama al mismo tiempo la pena de muerte. Defiende el derecho de que cada persona tiene un arma de fuego y estar a favor de la privatización de la seguridad social, o sea de su desaparición.

Sus detractores le reconocen sin embargo una cualidad mágica. A pesar de sus sinuosidades políticas y morales, Díaz Balart sólo ha permanecido inalterable, o quizás hasta se ha venido refinando una cualidad que lo acompañó desde su debut político... su eficaz disposición para recaudar fondos”

Según el Center for Responsive Politics, en la campaña del 2007-2008, el Comité que apoyaba a Lincoln recaudó fondos ascendentes a algo más de 2 millones... y gastó casi el doble... asombrosamente, sin haber declarado deudas pendientes.

Todo el mundo protesta por la abusiva intromisión de estos personajes en la campaña electoral de un país que no es el suyo. Mucha gente opina que el gobierno norteamericano haría bien en deslindar para que no se suponga que esa opinión significa un retrosceo oficial en la política democrática de Washington.


Eduardo González Viaña 
Escritor peruano radicado en EEUU

Comentarios

Entradas populares