CAN aprueba normas sobre estadísticas, MIPYMES, indicadores socioeconómicos y sanidad


Lima, PERÚ y La Paz 28 may (ABI-CAN).- Los Países de la Comunidad Andina aprobaron siete normas comunitarias en temas como estadísticas, MIPYMES, indicadores socioeconómicos y sanidad.

Las normas fueron aprobadas durante la 106 Reunión Ordinaria de la Comisión de la CAN realizada en Lima, con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Una de las decisiones es que las naciones de este grupo de integración subregional crean el Sistema Estadístico de la Tarjeta Andina de Migraciones de la Comunidad Andina, como un medio importante para la recolección de información relacionada con el movimiento de personas.

El procesamiento de esta información permitirá a las autoridades de migración, transporte y turismo tener acceso a los datos necesarios para conocer, con detalle, las características de los flujos de personas y actividades que se desarrollan en la Subregión, y realizar un intercambio más eficiente de datos relativos al ingreso y salida de personas de sus territorios.

Otra de las decisiones se refiere al compromiso de elaborar estadísticas comunitarias armonizadas sobre la prestación de los servicios de Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancías por Carretera realizados en sus respectivos territorios.

También fue creado el Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CAMIPYME), que estará conformada por las más altas autoridades nacionales responsables de las políticas de promoción de las MIPYMEs y tendrá la misión de asesorar y apoyar a la Comisión y a la Secretaría General de la CAN en esta materia. Este nuevo Comité sustituirá al Comité Andino de la Pequeña Industria, creado en 1986, que no incluía los rubros comercio y servicios ni a los microempresarios.

Mediante la Decisión 749, los países aprobaron la creación del Observatorio Andino de la MIPYME (OBAPYME), como mecanismo que promueva el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en la subregión, a partir de la observación, análisis y monitoreo de su desempeño, su evolución en el tiempo y el impacto que tienen los instrumentos de política empresarial en su competitividad, así como de la difusión de información de los servicios que ofrezca. De esa manera, las autoridades sectoriales, técnicos, analistas y empresarios andinos contarán con información actualizada al respecto.

Por medio de la Decisión 753, los países de la CAN adoptaron veinte indicadores socioeconómicos y una metodología común para el cálculo de cada uno de ellos. Esos indicadores permitirán conocer el avance de las condiciones socioeconómicas de la población de los países andinos.

Entre los indicadores, figura la incidencia de la pobreza y de la pobreza extrema, tasa de participación de la mujer en el mercado de trabajo, zonas protegidas para preservar la biodiversidad/superficie total, gasto social como porcentaje del gasto público total y gasto social como porcentaje del PIB y otros.

Los países andinos aprobaron igualmente, con la Decisión 754, la ejecución de un proyecto de Cooperación Técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) que permitirá el fortalecimiento del control subregional de la peste porcina clásica (PPC), mediante la armonización de una estrategia común de lucha contra esta enfermedad transfronteriza.

Para ello, se prevé desarrollar, en el marco de este Proyecto, un plan subregional para su prevención y control, además de la evaluación del impacto socioeconómico y el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios de los Países Miembros en las áreas de Epidemiología, diagnóstico y control de la enfermedad, entre otros.

Finalmente fue aprobada la modificación del plazo para la entrada en vigencia de la Decisión 670 sobre Adopción del Documento Único Aduanero.

El artículo 1 de esta norma señala que "La fecha límite para la implementación de la presente Decisión, así como la correspondiente transmisión electrónica de datos, será el 1 de marzo de 2013".

Comentarios

Entradas populares