Gobierno chileno amenaza con FFAA ante demanda marítima boliviana

31 de Mayo de 2011, 07:59
La Paz - Bolivia.- Chile advierte que cuenta con las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacer respetar los tratados bilaterales, en referencia a la posición boliviana de denunciar el enclaustramiento marítimo a la comunidad internacional. Sectores políticos de Bolivia coincidieron en reprochar toda acción que implique violencia para la resolución de controversias entre estados.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, declaró a medios del vecino país que su Estado tiene plena unidad interna, que cuentan con el amparo internacional de los acuerdos firmados y advirtió que las FFAA chilenas están preparadas para hacer respetar los tratados bilaterales.

Para el politólogo Edwin Quiroz, Chile mantiene una política dura de relaciones bilaterales con teorías de siglos pasados donde se justificaba la invasión militar para obtener territorios por sus características topográficas o riquezas acumuladas. Estas teorías, sin embargo, ya no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional.

“Chile se caracteriza por ser un estado de fuerza, un estado belicoso que aún maneja el lema “Por la razón o por la fuerza” y Abraham Collin habla que la ley suprema es la fuerza. Chile utiliza de forma hipócrita el tema de los tratados y las amenazas belicosas que ya no tienen el respaldo internacional, el mundo ha evolucionado y este ministro se quedó en el siglo XVI donde la mentalidad dictaba que las conquistas daban derechos”, manifestó Quiroz.

RESPUESTA A LA IMPROVISACIÓN

Según el legislador de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, las palabras del ministro de Defensa chileno son la respuesta a la política improvisada del Gobierno en el tema marítimo que manejó “discursos de plaza y días inventados” en un tema fundamental e histórico para la ciudadanía.

“Este es el resultado cuando las cosas se manejan con improvisación. El Gobierno actúa como si afuera los estados tuvieran que agachar la cabeza como hacen acá, pero afuera existe otra visión política. Es una vergüenza que los bolivianos tengamos que tragar esas palabras, porque acá no se afecta sólo la imagen internacional del Gobierno sino del país que es lo más sagrado. Estamos jugando al manejo internacional y este tema se debe tomar con pinzas”, afirmó.

ATENTA ACUERDOS INTERNACIONALES

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca, aseguró que Chile con este tipo de declaraciones y amenazas va en contra de normas internacionales como el Pacto de Bogotá. Aseguró que existe nerviosismo en el país vecino en torno a la demanda boliviana de un retorno hacia las costas del Pacífico.

“Son declaraciones de desesperación y soberbia, porque Chile es parte de la comunidad internacional y de NNUU, además que existen normas internacionales como el Pacto de Bogotá que tiene como naturaleza jurídica buscar la resolución de conflictos por la vía de la paz y ante una amenaza evidente, me parece que se estaría vulnerando las políticas de carácter mundial. Chile estaría demostrando incapacidad para solucionar este tipo de problemas, porque ningún país puede estar obligado a estar en el enclaustramiento y esa es otra declaración internacional”, dijo.

Por su parte, el diputado oficialista, Javier Zabaleta aseguró que las palabras de la autoridad chilena son un abrupto dentro de las relaciones bilaterales con el vecino país. “Es un abrupto del ministro de Defensa chileno, esas épocas ya pasaron, esas épocas de 1879. Ahora estamos en otro momento, seguramente la comunidad internacional va censurar ese tipo de declaraciones”.

DECLARACIONES POLÉMICAS

En respuesta a los anuncios de las autoridades bolivianas, tanto en Cancillería como la Dirección de Reivindicación, el ministro de Defensa y canciller subrogante de Chile, Andrés Allamand, amenazó con recurrir a las FFAA de Chile para hacer respetar los acuerdos internacionales, en referencia del Tratado de 1904.

“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo la autoridad chilena.

“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, acotó en declaraciones a medios del vecino país.
El Diario

Comentarios

Entradas populares