TeleSUR _ Hace: 06 horas
Compartir:   
Venezuela y China firman acuerdo para construcción de satélite de órbita baja
  • China y Venezuela firmarán convenio para la construcción de segundo satélite.
1
2

Un acuerdo para construir un satélite de órbita baja que servirá para observar detalladamente los suelos venezolanos, firmaron este jueves los gobiernos de este país y China, como parte de los acuerdos bilaterales para llevar adelante el programa espacial impulsado por el Presidente Hugo Chávez Frías.
Durante el evento presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, el funcionario explicó que el satélite  VRSS-1 será puesto en órbita en octubre del año 2012.

Precisó que el acto de lanzamiento del segundo satélite busca revindicar la soberanía de Venezuela en momentos que Estados Unidos “agrede” a Venezuela.
“Este lanzamiento se da en momentos en que el Imperio agrede expresamente a PDVSA - a través de la sanción impuesta recientemente por EE.UU. a la estatal petrolera-  y lo que es con eso a nuestro petróleo y  a nuestro pueblo”.
Según explicó Menéndez, este  proyecto posibilitará el estudio del suelo para actividades agrícolas, seguimiento del clima y el fortalecimiento de la conexión en la red sísmica del país suramericano.

Menéndez detalló que el programa contribuirá en la optimización  de la planificación urbana, permitirá evaluar mejor la capacidad de los suelos y emprender acciones para contener el avance de la desertificación como consecuencia del cambio climático.

En ese sentido, el Ministro puso como ejemplo la situación actual que se registra en Venezuela por las fuertes precipitaciones que azotan los estados andinos. “Tendremos un satélite de monitoreo las 24 horas. Un aspecto que nos da un potencial inmenso para mitigar las emergencias”, planteó el titular de Ciencias y Tecnologías venezolano.

Agregó que en Venezuela ya existen otros satélites de observación terrenal pero que permiten una evaluación cartográfica. Sin embargo, acotó que es necesario invertir en nuevas tecnologías “para dar respuesta al derecho soberano de desarrollo de cada país”.

El Ejecutivo realizará el proyecto con 140 millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional, encargado de invertir los recursos petroleros en planes de progreso socioeconómico.

El segundo satélite construido dentro del Plan Espacial- el primero fue el Simón Bolívar- será levantado en China, país donde además se realizará su  lanzamiento.

En 2008, ambas naciones lanzaron al espacio aéreo el satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, que ha permitido mejorar el acceso a la telefonía, transmisión de información y mensajes por internet, en especial, en lugares con insuficiente conectividad.

“El Simón Bolívar pudimos hacerlo en revolución.  En su primera instancia logró conectar más de 2  mil 800 antenas en puntos distintos, facilitando la comunicación  en el área de salud, seguridad y defensa logrando conectar a los invisibilizados de nuestro país”, apuntó.

El ministro Menéndez agregó que el tiempo de duración del satélite de observación terrena será de 5 a 6 años, tiempo en el que  permitirá generar un cúmulo de imágenes que podrán trabajar hasta el año 2021.
“Ya cuando este satélite deje sus operaciones tendremos otros desarrollados en nuestro territorio”, dijo el titular de Ciencia y Tecnología al referirse a la fábrica de satélites venezolano que se construye actualmente en Borburata, estado Carabobo (centro).


teleSUR/ao-PR

Comentarios

Entradas populares