URUGUAY: MUJICA DESTACÓ QUE LA AGRICULTURA FAMILIAR ES UNO DE LOS MOTORES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL


Mujica destacó que la agricultura familiar es uno de los motores de la economía mundial

FacebookTwitterCorreoOtras redes
El Presidente Mujica visitó la XVI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur. Durante la recorrida por los talleres temáticos, destacó que nuestro país debe generar políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar, ya que los productores más importantes se encuentran en el área ganadera. Recordó que la población campesina es el motor del país y es necesario retenerla brindándole mejores condiciones de vida.
La XVI Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur se lleva a cabo entre los días 5 y 8 de diciembre en el Parque de UTE y Antel, ubicado en la ciudad de Minas.
Previo a la apertura formal de las deliberaciones, que contó con la presencia del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, el Presidente Mujica mantuvo un encuentro con las delegaciones participantes. Señaló que su presencia tiene el cometido de agradecer la dedicación de cientos de personas de toda la región que trabajan para alcanzar conclusiones intelectuales en esta materia.
Explicó que la agricultura familiar es uno de los motores de la economía del mundo y brinda respuesta a mucha gente. Para Uruguay es complicado porque ante todo es un país pecuario y no de campesinos, donde los productores familiares más importantes a nivel numérico son ganaderos, enfatizó.
El problema más grande de nuestro país es la baja natalidad, que nos convierte en el país más envejecido de América Latina. Mujica dijo que no tenemos la virtud del verdadero campesinado que “tiene la pobreza pero tienen la riqueza de los vientres pobres, cosa que el resto de la población perdió hace mucho”.
En nuestro país, la agricultura familiar reproduce la futura fuerza de trabajo del campo. Explicó que sociológicamente las familias más acomodadas, por la necesidad de educar a sus hijos emigran a la ciudad. Por tal motivo, quienes permanecen en el campo son los hijos de los agricultores familiares y serán ellos quienes en el futuro podrán trabajar la tierra.
Mujica dijo que por ello es necesario cuidar a la población del campo y al pequeño agricultor, brindándole comodidades mínimas como electricidad, agua potable, conexión a internet y caminería en buen estado y urbanizándola.
Por su parte, el ministro Aguerre, explicó que esta reunión es un espacio de diálogo público y privado, donde se encuentran representados todos los gobiernos y los integrantes de la agricultura familiar de los distintos países. En esta instancia se realiza una evaluación de los ocho años de trabajo en este tema.
Recordó que en nuestro país las dos terceras partes de los productores son agricultores familiares y de los 33.000 productores ganaderos más de 25.000 son ganaderos familiares. Por tal motivo, la agricultura es una excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo para Uruguay, en un mercado que tiene proyectada una demanda en aumento por el crecimiento del planeta y por el cambio de los hábitos de consumo de los países asiáticos, quienes incluyeron las proteínas a su dieta.
Destacó que es necesario mejorar las asimetrías de información, de escala, la falta de investigación e innovación apropiada a producciones de escala pequeña y mediana, los desafíos en términos de organización, la posibilidad de incluir las cadenas de valor en los negocios agrícolas a cientos de pequeños productores que por sí solos no logran los planes de negocios que les permitan participar de esas oportunidades que el mercado mundial brinda.
Durante estas jornadas se trabajará en el acceso a la tierra, la facilitación del comercio, el papel de la mujer y los jóvenes en la agricultura familiar y temas vinculados al cambio climático para poder adaptar la producción familiar a la variabilidad climática.

Comentarios

  1. SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO, APRENDA DEL PRESIDENTE DE URUGUAY QUIEN RECORDO QUE LA POBLACIÓN CAMPESINA ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA DE SU PAÍS. ¡CONGA NO VA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares