PERÚ: PRESIDENTE REGIONAL SANTOS ORDENÓ INTANGIBILIDAD DE TODAS LAS CABECERAS DE CUENCA EN CAJAMARCA


Santos ordenó intangibilidad de todas las cabeceras de cuenca en Cajamarca

Presidente regional oficializa su posición. Foto: Francisco Vigo (La República.pe)
Presidente regional oficializa su posición. Foto: Francisco Vigo (La República.pe)
Imprimir
Ordenanza Regional se publicó en El Peruano
En el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, una Ordenanza Regional promulgada por Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, ordenó que todas las cabeceras de cuenca de su región sean intangibles, esto en referencia al proyecto minero Conga, que dañaría el ecosistema en lagunas del lugar.

Firmada el cinco de diciembre, la ordenanza (N° 036-2011-GR.CAJ-CR) pide “declarar de interés Público Regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región Cajamarca, en armonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo sostenible”.

De igual modo, declara “inviable la ejecución del Proyecto Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas”.

Entre las lagunas que se mencionan en el documento se encuentran El Perol (distrito deSorochuco), Mamacocha (Bambamarca) y todas las ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto Conga.

La resolución se justifica en “inconsistencias técnico – legales del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)” aprobado por el ministerio del Ambiente por resolución directoral 351-2010-MEM/AAM.

La ordenanza encarga a Santos la responsabilidad de canalizar al Legislativo los procesos de investigación del por qué se aprobó el EIA de Conga. Deja sin efecto también “cualquier disposición legal que se oponga a la ordenanza”.

Vale resaltar que ayer martes el ejecutivo –representado por el premier Óscar Valdés- y 42 representantes de Cajamarca acoraron dar inicio al Peritaje Internacional del EIA de Conga. Esta

Comentarios

Entradas populares