PERÚ : ACUERDO DE CAJAMARCA SE FRUSTRO


ACUERDO DE CAJAMARCA SE FRUSTRA POR FALTA DE MANEJO POLÍTICO NEGOCIADOR Y CONCILIADOR DE GOBIERNO CENTRAL REGIONAL Y DIRIGENTES – PERUMUNDO TV

diciembre 19, 2011
Lima,19 DIc. (PERUMUNDOTV/NOTICIAS).- Gregorio Santos manifestó sobre la reunión: “Se inició de manera excluyente” porque no se permitió a todos quienes participaron de la mesa anterior -refiriéndose explícitamente al presidente del Frente de defensa Ambiental Cajamarca Wilfredo Saavedra- participen y al haber pedido la opinión de los mismos antes de firmar el acuerdo, el Jefe de Gabinete abandonó la reunión.
“Esta reunión no se inició formalmente. Las reglas universales del diálogo es presentar cuestiones previas, resolverlas y luego presentar la agenda para discutirla y así llegar a acuerdos. Eso es una negociación en una democracia, pero el presidente del Consejo de Ministros no quiso, no toleró que haya mayor participación, dijo que no estaba de acuerdo con muchos términos y se salió de la mesa”, declaró.
La reunión se inició impidiendo el ingreso de varios dirigentes entre ellos Wilfredo Saavedra pero en el transcurso se le permitió participar. El acuerdo comtemplaba la posibilidad de dos reuniones una para el 27 de diciembre en Lima a donde irían las autoridades y dirigentes cajamarquinos a fin de determinar qué entidad realizaría el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina Conga y la segunda que contemplabael viaje de autoridades del gobierno a Cajamarca a fin de dialogar sobre el plan de desarrollo regional y obras de envergadura
A poco de abandonar la reunión, Valdés, evidenciando nerviosismo conminó al Presidente Regional a firmar el acuerdo “Invito a firmar al presidente yo voy a hacer lo propio” Manifestaba ante la resistencia de Santos “Habíamos quedado así: que íbamos a firmar yo no sé por qué no vamos a firmar” Y Santos insistía en el diálogo con participación de todos los dirigentes “no ya el diálogo terminó, terminó la mesa, ahora vamos a firmar el acuerdo porque así hemos quedado, yo creo que estamos entre caballeros estamos entre gente seria” increpó el Premier a lo que la autoridad regional dijo “Qué vamos a firmar” Fue cuando El Presidente del Consejo decidió abandonar la reunión “Pero si no desean firmar disculpenme , esta reunión no tiene por qué seguir más”
Valdés lamentó que Gregorio Santos se haya negado a firmar acuerdo. En diálogo con RPP noticias luego de abandonar la reunión declaró “luego de la reunión de la mañana donde ya habíamos consensuado firmar el acta de la sesión anterior que había sido bajo la dirección de Salomón Lerner y que esos puntos estuvieron consensuados, el día de hoy habíamos pedido una reunión netamente técnica en la cual concretábanos fechas para la realización de una mesa trabajo en Lima para definir el peritaje técnico internacionaly una segunda meta para el desarrollo regional en cajamarca” Indicó “El presidente regional pidió que a la firma presenciaran los dirigentes” Dijo manifestando la negativa del gobierno a tal acto “yo firmé el acta y el Presidente se negó a firmar tal vez intimidado por la presencia de los tres dirigentes de los frentes”. Subrayó.
Por su parte Santos enfatizó “Hemos quedado en que el señor ministro no quería escuchar a nadie. Yo me reúno con los alcaldes, dirigentes para comunicarles de lo que se ha llevado a cabo en la reunión, él dice que no quiere escuchar a políticos, pero no se da cuenta que él es un primer ministro nombrado por decisión política. Creo que confunde muchos conceptos, la parte práctica, pragmática de la situación” Tras lo cual indicó que el primer ministro se negó al diálogo al no llevarse la firma del acta.
No logró moverlo de su lugar.

Comentarios

Entradas populares