CHILE: ELECTO PRESIDENTE DE LA FECH , " LOS ADVERSARIOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTAN EN LA MONEDA Y EN EL PARLAMENTO" Y NO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO.


MEDIOS INTERNACIONALES DESTACAN DERROTA DE “CARISMÁTICA” CAMILA

Al cubrir la noticia sobre las elecciones en la Federación de Estudiante de la Universidad de Chile, la prensa -principalmente argentina- se centró en el cambio de liderazgo en el movimiento estudiantil, destacando el desafío del electo presidente de la FECH, Gabriel Boric, al reemplazar a una figura tan “mediática” como la de Vallejo.

Miércoles 7 de diciembre de 2011| por Nación.cl
Los medios de comunicación internacionales informaron este miércoles sobre el cambio de liderazgo en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), pero destacando principalmente laderrota sufrida por la “carismática” Camila Vallejo.
Ese es, por ejemplo, el calificativo usado por el diario argentino “La Nación”, que tituló su nota: “Los estudiantes chilenos le dijeron ‘no’ a la bella Camila Vallejo”.
El medio argentino afirma que “Vallejo, de 23 años, egresada de la carrera de Geografía y militante del Partido Comunista, perdió la elección frente a Gabriel Boric, egresado de Derecho y que encabezaba una de las ocho listas de izquierda que competían en la elección” de la FECH.
Se apagó la luz de los estudiantes chilenos”, destacó incluso en portada, agregando que Vallejo será vicepresidenta de la federación estudiantil.
Clarín”, en tanto, cubrió la nota con menos adjetivos, informando que Vallejo “se quedó sin reelección”aunque “seguirá al frente de la FECh como vicepresidenta”.
También en “Infobae” se podrían encontrar informes sobre la elección en la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, en una nota titulada: “Estudiantes chilenos dieron la espalda a líder de las protestas por la gratuidad”.
Junto con destacar lo estrecho de su derrota, el medio argentino se refiere los logros de la dirigenta que “derribó la popularidad del conservador Presidente Sebastián Piñera y puso en jaque a su Gobierno”.
Además, consideró como un desafío para el futuro presidente de la FECh “reemplazar a una joven bien mediática que supo articular su discurso y convertirse en la cara del movimiento”.
En “El Comercio” de Perú, recalcó que la lista liderada por el triunfador Boric tiene “diferencias políticas”con el Partido Comunista, en el que milita Camila Vallejo”. E incluye declaraciones del electo presidente de la FECH subrayando que “los adversarios de la educación pública están en La Moneda y en el Parlamento” y no en el movimiento estudiantil chileno.
El Economista” de México también siguió las elecciones en la FECH y remarcó la derrota de Vallejo, a la que considera “una de las caras más visible del movimiento estudiantil que desde abril reclama por educación pública gratuita y de calidad”. También se refieres a su “reconocida belleza” que ha sido “tema de debate en el movimiento”.
En Europa, la británica “BBC Mundo” informa de las elecciones estudiantiles, también enfocándose en la derrota de Vallejo, a que considera “líder emblemática del movimiento estudiantil chileno”.

Comentarios

Entradas populares