PERÚ: TLC CON EE.UU PROHÍBE PROYECTOS QUE ATENTEN CONTRA MEDIO AMBIENTE


TLC con EE.UU. prohíbe proyectos que atenten contra medio ambiente





CÉSAR HUAMANCHUMO"







Economista y especialista en acuerdos comerciales señala que al firmar el TLC con losEstados Unidos, elPerú se comprometió a promover las inversiones pero respetando los estándares ambientales vigentes. En esa línea es bueno recordar que la legislación peruana prohíbe la realización de proyectos mineros a tajo abierto en cabeceras de cuenca, como es el caso del cuestionado proyecto minas Conga, en Cajamarca. 


-El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos indica que el comercio y la inversión no pueden ser promovidos a costa de disminuir los recursos ambientales, tanto en el TLC con EE.UU. y con la Unión Europea.-La propia legislación peruana indica que no se pueden realizar proyectos mineros a tajo abierto en cabecera de cuencas, es inviable en el Perú y en cualquier parte del mundo. De prosperar proyectos en cabeceras de cuencas van en contra, entre otras normas, de la Ley General del Ambiente que protege los ecosistemas frágiles. Mas allá de lo que prohíbe la legislación peruana y que iría en contra de lo firmado en el TLC con los Estados Unidos, hoy la minería responsable está desarrollando una nueva tendencia.

-¿Cuál es esa nueva tendencia?--Por ejemplo, ahora en Brasil para el próximo año se está presentando un proyecto de ley de aumentar los impuestos a las compañías mineras que no transformen los productos localmente; es decir, que le den valor agregado a la materia prima. No pueden salir mineral en piedras, debe salir mineral manufacturado. En Argentina está ocurriendo algo similar. En Panamá se está cerrando una empresa que incumple con el acuerdo. En Chile, la gran empresa DHT ha hecho un convenio con la empresa estatal Codelco y el gobierno para que 250 empresas Chilenas se encarguen de proveer materiales, insumos y servicios a la minería. 

-Y el sector minero peruano esta ajeno a esta nueva tendencia.
-Las empresas mineras en el país no hacen nada de ello. Estamos completamente atascados a una concepción de explotación minera a la antigua. Explotación por explotación. Las reglas se han cambiado y es menester recordarles a los empresarios que hay una nueva palabra que se ha integrado que son los stake holder (son todos los actores, empresa, gobierno, comunidad, involucrados en un proyecto).

-Más allá de esta nueva tendencia en minería responsable, ahora está el conflicto por el proyecto minero de Conga, que tiene como uno de sus inversionistas a la estadounidense Newmont. Y como el Perú tiene un TLC firmado con los EE.UU. la empresa estadounidense podría demandar al país ante el CIADI.-El TLC como instrumento jurídico internacional busca la aplicación de la ley. No obstante, puede ser cuestionada, mejorada o enriquecida siempre y cuando no se aleje de la esencia de lo establecido. De violarse esa norma, el Perú tendría la imagen de ser un país que desconoce los tratados y que impone arbitrariamente cada una de sus cláusulas.

-La figura que una empresa extranjera basándose en un acuerdo comercial demanda alPerú ante el CIADI por supuestamente verse vulnerados sus derechos se está haciendo una constante.-Esto tiene que ver mucho con la diligencia del gobierno. Estamos siendo dirigidos por gobernantes probablemente con muy buena fe pero con un manejo de gobierno escolar. El éxito de los grandes países no se debe tanto a la política de financiamiento sino a la gestión. Estamos con una visión obsoleta, dejando de lado la tecnología que puede mejorar el tratamiento ambiental de este proyecto (Conga). El Estado debería facilitar el diálogo entre las comunidades y las empresas para llegar a una nueva posición de consenso. 

-Según el TLC las inversiones deben respetar los estándares ambientales de cada país, el problema es que esto no se cumple.-El TLC definitivamente propone un tratamiento ambiental razonable, pero nosotros no podemos caer en la aventura de desconocer los tratados y formular nuevas exigencias arbitrarias. Tenemos que conservar nuestra política de inversiones dentro de la ley y dentro de la ley significa dentro de la Consulta Previa. Caso contrario podemos ser demandados ante el CIADI.

-Justamente, el proyecto de Ley de Consulta Previa fue aprobado por el Congreso en agosto pero aún falta implementar su reglamentación. Considerando que este proyecto es una exigencia del TLC firmado con los EE.UU.-Si no se hace es por inercia, abandono de la otra parte, ambas partes tienen que ejecutar este TLC. Nuestro ministro del Interior (ahora premier, Óscar Valdés) sigue con la sinfonía de que hay más tratados de Libre Comercio y que tenemos millones de potenciales clientes en otros países que demandan nuestros productos, pero quienes están aprovechando estos acuerdos comerciales no son los pequeños agricultores sino los grandes empresarios agroexportadores. Los pequeños y medianos empresarios, los productores rurales no se benefician del TLC y esto a pesar de las facilidades que brinda el acuerdo comercial.

-Esto se debe también a que el gobierno no se preocupó en capacitar o proteger a determinados sectores sensibles del país como agricultura.-Hay mucha falta de gerencia del gobierno. Necesita gerentes de última generación, pues ahora elPerú es un país globalizado. Se necesita realizar una buena gerencia, una buena planificación de lo que queremos como país, pero esto no sucede.

-Dicha tarea es menester de Ceplan.-No tenemos un planeamiento estratégico definido. Ceplan todavía sigue siendo marginado, por ejemplo, en lugar de nombrar al presidente de Ceplan como el organizador del proyecto de desarrollo para Cajamarca, nombran al ministro del Interior y de Vivienda. No tenemos bien claro lo que queremos, en ese sentido es difícil decir tajantemente esto está mal o esto está bien. Estamos en un terreno gris de incertidumbre.

-La falta de planificación se evidencia en que seguimos siendo netos exportadores de materias primas (aproximadamente el 70% del total son materias primas).-Hay que construir escenarios y planificar los recursos a los que vamos apostar. Eso no se está haciendo. Necesitamos un análisis de prospectiva. Los países en el mundo están diversificando su oferta exportadora, dejando de exportar materias primas para así no depender de la volatilidad de los precios internacionales. Para terminar con esa dependencia los países están apostando, es decir invirtiendo cada vez más en tecnología e innovación.

-¿Qué pasaría si los precios de los commodities van a la baja? Hay indicadores que muestran que para el 2012 el precio de minerales como el zinc o el cobre bajarán.-Es por ello que el país necesita crear escenarios para así prepararse y saber a qué recursos debe apostar. Lamentablemente no se están tomando medidas de planificación, y mucho menos análisis de prospectiva.

-¿De qué forma la prospectiva influirá en la explotación minera? -Debemos hacer prospectiva en el sector minero; por ejemplo, la facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile está atacando un problema, ya que mediante un programa están desterrando la minería a tajo abierto, eso significa que en lugar de ese tipo de minería existirá una subterránea. 

-Pero la legislación peruana también prohíbe el desarrollo de proyectos mineros a tajo abierto en cabecera de cuenca, como plantea desarrollar Newmont en Cajamarca. ¿Esto va en contra de lo firmado por el Perú en el TLC con EE.UU.?-El problema es que nadie en ninguna de las partes involucradas (Perú o EE.UU.) denuncia las irregularidades que se puedan estar cometiendo y considerando que el propio TLC en una sus cláusulas permite a cualquier persona denunciar cualquier irregularidad,

-¿A qué cláusula se refiere?-A la cláusula de etiqueta de régimen democrático que indica que cualquier persona que está disconforme con la política ambiental de una de las partes puede denunciarlo.

-¿Entonces, de prosperar el proyecto minero Conga se estarían violando acuerdos firmados en el TLC?-Para mí es difícil decirlo exactamente que acá hay una violación de los derechos acordados. Sí se puede hacer la consulta y la denuncia, pero eso va hacer menester de un panel.

-Si es tan simple denunciar irregularidades ¿por qué nadie lo hace?-Tampoco es tan simple, se puede hacer la denuncia pero se necesitan estudios que prueben lo dicho.

-Tranquilamente el Perú puede ser llevado al CIADI, ya sea por incumplir con los acuerdos firmados en lo referido a medio ambiente o por no respetar las inversiones extranjeras.
-Es una posibilidad, pero siempre hay mecanismos para negociar. En Bolivia, cuando Evo Morales nacionalizó muchas empresas se creyó que era el fin de las inversiones, pero muchas de ellas siguen allí explotando. Y este cambio de relación entre las mineras con el fin de buscar los intereses de la población se está dando en Finlandia, Canadá, en Brasil y Chile. En otras palabras en la minería las reglas de juego han cambiado en el mundo. Y esto deben entender las empresas que operan en el país. Sí es factible llegar a un punto en común.

Entonces, ¿usted coincide con lo dicho por el presidente Humala, de que es factible el agua y el oro? -No, en términos de compatibilidad yo prefiero el agua antes que el oro. El Perú va ser el segundo país en el mundo en sufrir los estragos del cambio climático, ante esa disyuntiva la decisión canónica es que se prefiera el agua. De eso no hay duda, no hay disputa

-¿Pero qué mecanismos o medidas deben implementarse para lograr conciliar las inversiones sin afectar el ecosistema?-En ese caso, la Consulta Previa es un mecanismo necesario que debería establecerse. Lamentablemente se cree que va a demorar los procesos de inversión, y eso sucederá porque se requiere que la consulta sea bien hecha, democráticamente realizada. 

-¿Qué otras medidas adicionales se deberían adoptar para no demorar tanto el proceso de inversiones, pero tampoco descuidar el diálogo?-A la par de la Consulta Previa, y a fin de evitar retrasos notables, debería establecerse unaVentanilla única para la información. De esta manera todos los procesos administrativos se concentrarían en una sola instancia. Pues, mientras el proceso de Consulta Previa va avanzando, a la par transcurrirían los otros trámites administrativos. De modo que al final ambos llegarían en común y no se demorarían. No debemos olvidar que el lema del gobierno es inclusión social y ese término involucra a todos y significa financiamiento, que es igual a inversión.

-Respecto al proyecto Conga es un consenso que se tiene que revisar y mejorar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).-Así es. El EIA realizado por la empresa (Buenaventura) tiene demasiadas objeciones, esta situación es arriesgada y políticamente aún más. Sería peligroso dar el sí en estas condiciones. Hay que reconocer sobre todo que primero está la comunidad, el aspecto social prevalece totalmente. En ese sentido, no dudo que la misma empresa esté dispuesta a soltar unos millones más con tal de hacer un proyecto realmente limpio y mejorar su EIA en los puntos que se cuestiona.

-¿El conflicto en Conga podría convertirse en un hito en este gobierno?. -Debemos aprovechar lo de Conga. No puede ser solo un aspecto de solución inmediata. Debemos identificar cómo nos desempeñamos, cómo capacitamos a la gente, cuántos proveedores de Cajamarca están surtiéndole cada año a esa compañía, cuánta preocupación ha habido enYanacocha en los últimos 20 años en generar manufactura a sus productos. Eso es lo importante, dar bienestar a la gente. Y esos son temas que se tienen que revisar.


Wilder Mayo
Redacción
 

Comentarios

Entradas populares