EE.UU. USARÁ LA FUERZA SI IRÁN BLOQUEA EL ESTRECHO DE ORMUZ

EE.UU. usará la fuerza si Irán bloquea el estrecho de Ormuz

Bajo ninguna circunstancia, Washington tolerará que Teherán bloquee esa vía, por la que pasan las exportaciones petroleras de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, en respuesta al inminente endurecimiento de las sanciones económicas de la Casa Blanca contra el sector ...

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Estados Unidos podría apelar incluso al uso de la fuerza para evitar un posible cierre del estratégico estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, por parte de la Armada de Irán, advirtió el miércoles el alto mando de la Fuerzas Armadas estadounidenses.
Bajo ninguna circunstancia, Washington tolerará que Teherán bloquee esa vía, por la que pasan las exportaciones petroleras de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak, en respuesta al inminente endurecimiento de las sanciones económicas que la Casa Blanca prevé adoptar contra el sector petrolero iraní, en represalia por el programa nuclear que impulsa el Gobierno del presidente Mahmoud Admadineyad.
En medio de las maniobras navales que lleva a cabo su Armada en Ormuz, Teherán ha amenazado en dos oportunidades con cortar ese paso marítimo y la Marina estadounidense ha respondido que lo impedirá con el uso de la fuerza, si es necesario, lo que ha incrementado la tensión en el área.
El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, y el jefe de la Armada, el almirante Habibolá Sayari, no tardaron en reaccionar ante la decisión que parece adoptará Washington contra su país. “Cerrar Ormuz es algo muy fácil para las fuerzas navales de Irán”, declaró Sayari a la cadena gubernamental Press TV, pues “Irán tiene un control integral sobre esa vía marítima”.
Por Ormuz circula casi una quinta parte de la producción mundial de petróleo y EE.UU. obtiene del golfo Pérsico dos millones de barriles de crudo diarios, equivalentes a un 18 por ciento de su consumo total.
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. respondieron a través de la Quinta Flota, con base en Bahréin. “La libre circulación de bienes y servicios a través del estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad global y regional”, precisó la teniente Rebecca Rebarich a El País mediante un correo electrónico.
“Cualquiera que amenace con interrumpir la libertad de navegación en un estrecho internacional queda claramente al margen de la comunidad de naciones; no se permitirá ningún bloqueo”, agregó.
Por su parte, el Gobierno francés pidió a Irán que respete el Derecho Internacional. “Como en materia de Derechos Humanos y de proliferación nuclear, pedimos a las autoridades iraníes el respeto del Derecho Internacional y en particular de la libertad de navegación en aguas internacionales y los estrechos”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valéro.
“El estrecho de Ormuz es un estrecho internacional. En consecuencia, todos los barcos, sea cual sea su bandera, se benefician del derecho de paso en tránsito, conforme a la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, adoptado en 1982, y al derecho internacional consuetudinario de la mar”, recordó.

Comentarios

Entradas populares