PERÚ : DEFENSORÍA PIDE DEJAR POSTURAS EXTREMAS Y REANUDAR DIALOGO EN CAJAMARCA.


Defensoría pide dejar posturas extremas y reanudar diálogo en Cajamarca  
Lima, dic. 07 (ANDINA). La Defensoría del Pueblo pidió hoy abandonar las posturas extremas y reanudar el diálogo sobre puntos técnicos que permitan dar una solución a las objeciones sobre el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.
Eduardo Vega, Defensor del Pueblo Foto: ANDINA/Archivo
Eduardo Vega, Defensor del Pueblo Foto: ANDINA/Archivo

Eduardo Vega, defensor encargado, aseveró que la mesa de diálogo debe servir para lograr entendimientos sobre aspectos puntuales que beneficien directamente a la población, y no para discutir cuestiones políticas.
“Se tiene que dejar posturas extremas y encontrar aquellos puntos técnicos que puedan ser motivos de un diálogo, hay que insistir en ello”, manifestó a la Agencia Andina.
Los opositores al proyecto Minas Conga, de 4,800 millones de dólares, afirman que destruirá los afluentes de agua en la provincia de Celendín, pero la empresa puso como alternativa la construcción de reservorios de agua que permitan duplicar la provisión del recurso hídrico.
El Gobierno, además, trabaja para mejorar las exigencias ambientales del proyecto, que se encuentra suspendido desde el pasado martes 29, para asegurar el agua para la población.

Vega señaló que es viable reanudar el diálogo en Cajamarca sobre tres puntos técnicos: el impacto ambiental, la defensa y protección de los recursos hídricos y lo concerniente al canon y regalías.

En ese sentido, reiteró su pedido a las autoridades y representantes de Cajamarca, que se oponen al proyecto Conga, a volver a los causes del diálogo para encontrar una solución en bien del país.

Señaló que una revisión mayor del proyecto Conga constituye una vía para darle confianza a la población sobre las garantías que ofrece al cuidado del medio ambiente
“Y esto puede darle una salida al entrampamiento que tenemos hoy”, refirió.
Asimismo, informó que Cajamarca vive una situación de calma y tranquilidad, tras la declaratoria del Estado de emergencia en cuatro de sus provincias, que buscaba proteger el bien público tras medidas de fuerza que incluían el bloqueo de carreteras, que afectaba a la economía de esa región.
“Es cierto que existe el derecho a protestar, pero también existe el derecho de la ciudadanía a vivir en paz y en un ambiente de tranquilidad”, expresó.
El defensor declaró tras participar en la ceremonia por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
(FIN) CVC/GCO

Comentarios

Entradas populares