PERÚ: COMANDO CHAVÍN DE HUÁNTAR ESTARA AL FRENTE DEL EJÉRCITO


Comando Chavín de Huántar estará al frente del Ejército

General Leonel Cabrera lideró el grupo Alfa que entró al primer piso de la residencia. Comandó la base antisubversiva de Madre Mía
Jueves 29 de diciembre de 2011 - 08:32 am
Chavín de Huantar
(Foto archivo Reuters)
GERARDO CABALLERO
Sigue el suspenso en las altas esferas de los institutos castrenses. El ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, estuvo reunido ayer con el presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno. Y estaría por revelarse una decisión presidencial que, por un lado, pondría en evidencia su apreciación sobre la operación Chavín de Huántar.
Ayer se confirmó que el nuevo comandante general del Ejército será Leonel Cabrera Pino, uno de los comandos que participó en la operación Chavín de Huántar en 1997.
Cabrera Pino, quien entonces era coronel, lideró el grupo Alfa, el cual operó en el primer piso de la residencia del embajador de Japón tomada por los terroristas del MRTA.
La acción le valió el ascenso al año siguiente al grado de general de brigada.
Pero también le ocasionó problemas judiciales. En mayo del 2002, la jueza Cecilia Pollack, quien despachaba el Tercer Juzgado Anticorrupción, dictó orden de detención preliminar contra él y otros 11 oficiales por las supuestas ejecuciones extrajudiciales de siete terroristas.
En aquel entonces, Cabrera Pino ya había llegado a ocupar el cargo de comandante general de la División de Fuerzas Especiales (DIFE).
Cabrera es un hombre cercano a Ollanta Humala. Comandó la base antisubversiva de Madre Mía mientras el ahora presidente estuvo destacado ahí. Además, se sumó a la campaña de Unión por el Perú (UPP) en el 2006, cuando Humala era candidato presidencial de esta agrupación y Cabrera había pasado a retiro (luego lograría su reincorporación mediante la vía judicial).
EL CAMBIO EN LA MARINA
Entre hoy y mañana debe aparecer publicada en el diario oficial “El Peruano” la resolución suprema que nombra a Leonel Cabrera comandante general del Ejército. Él reemplazará a Víctor Ripalda, nombrado apenas en agosto, en el más alto cargo de ese instituto armado.
También se publicaría la resolución que designa al vicealmirante José Cueto Aservi comandante general de la Marina en reemplazo de Jorge de la Puente Ribeyro.
Cueto es actualmente el jefe de Estado Mayor de la Marina, segundo cargo en importancia. El actual inspector general Carlos Chanduví Salazar, era uno de los voceados para asumir la comandancia general, pero en el Ministerio de Defensa se habría optado por Cueto. El vicealmirante Chanduví todavía tiene años de techo para alcanzar el máximo cargo en la Marina de Guerra.
PARA RECORDAR
Juicio en curso
La próxima audiencia del Caso Chavín de Huántar se llevará a cabo el 9 de enero. Ese día declarará el ex canciller Francisco Tudela.
Órdenes no oficiales
Según la denuncia fiscal, hubo una cadena de mando paralela para ejecutar a los emerretistas rendidos.
Presuntos artífices
Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza habrían dado la orden.

    Comentarios

    1. Sinceramente para mi los Chavìn de Huàntar no son hèroes porque rescataron a la lacra màs podrida de nuestra política : Tudela y Guiampietri ,estos sujetos fueron secuases del gobierno mafioso y delincuencial de Fujimori ,que favor no han hecho si hasta ahora nos perjudican .Tudela ,este miserable mal hijo le quitò su dinero a su padre y le dejò sin mujer y fue compinche del mafioso.Giampietri,el genocida de los penales y amigo ìntimo de Montesinos que le limpiaba las botas.Esta lacra debió desaparecer . Y que no hubo gallinazos ,si la misma fuerza armada y la dictadura de ese entonces aceptò pero lo tapò .El japonès que denunciò el aniquilamiento extrajudicial afirmò que otros tambièn vieron y escucharon ,pero por temor,amenza oporque les conviene no lo han declarado.El Estado està para cuidar vidas no para igualarse a los subversivos.Eso es lo que le debe diferenciar.

      ResponderEliminar
    2. * Todos defendamos a nuestros Comandos, ellos se jugaron y se juegan la Vida por nosotros, sus Compatriotas.

      * Gracias tambièn a quienes alguna vez fueron Comandos y Hoy descansan en Paz, en nuestra tierra ... PERÙ.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares