PERÚ : TACNA CONSUME AGUA CONTAMINADA


Revelador documento confirma que Tacna consume agua contaminada

Documento revelador al que tuvo acceso RADIO UNO confirma que Tacna consume agua potable con elevados índices de contaminación. Estudios efectuados tomando como muestras agua de caños de Alto Lima, diversos mercados de la ciudad, Viñani, Leoncio Prado, Plaza de Armas y otras zonas certifican que agua potable no es apta para consumo humano ya que no cumplen con el límite máximo permisible de sulfatos, dureza total, sólidos totales y aluminio total. Documento del 17 de octubre, asegura que EPS no hace un adecuado tratamiento del agua, pero en un hecho preocupante, a la fecha no se adoptan medidas correctivas.
Creado por: Liliana Coronel
Texto
Imprimir
06 de diciembre del 2011
Informe fue emitido el pasado 13 de octubre y EPS tenía 5 días para tomar medidas correctivas necesarias.
Preocupante y escandaloso. Sólo así se puede calificar el contenido de un documento revelador al que tuvo acceso RADIO UNO en que se deja evidencia que el agua potable que consume Tacna a través de sus caños no es apta para el consumo humano debido a que excede los límites permisibles para sulfatos, dureza total, sólidos totales y aluminio total.
Se trata de un informe emitido por la responsable del programa de Vigilancia de Agua para consumo humano, Carmen Villalba Centeno quien informa a la Jefe del Equipo de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y zoonosis, Bertha Ortega sobre los graves hallazgos encontrados tras efectuar estudios al agua de caños de diferentes zonas de la ciudad.
Tanto las recomendaciones como las conclusiones son alarmantes teniendo en cuenta que ya antes se había advertido que el agua proveniente de Quebrada Honda no cumplía con los estándares mínimos de calidad y que por lo tanto se encontraban contaminadas. Esta vez el informe es más preocupante teniendo en cuenta que no se trata de agua por tratar, sino potable, es decir que ya pasó por el tratamiento en las plantas de Alto de Lima y Calana de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) y que pese a ello mantienen su condición de contaminadas.
Atención a estos alarmantes resultados:
- Los resultados del análisis de agua potable provenientes de la muestra Pozo Sobraya, Pileta de Viñani, Alto de Lima, caños de los mercados Leoncio Prado, Leguía y Plaza de Armas presentaron niveles de sulfato que se encuentran por encima del límite máximo permisible en agua potable…lo que puede generar un efecto laxante en consumidores no habituados.
- Los resultados del análisis de agua potable provenientes de las muestras de la pileta pública de Viñani presentaron niveles de dureza total por encima del límite máximo permisible para agua potable…puede afectar la aceptabilidad por parte del consumidor en lo que se refiere a sabor y a formación de incrustaciones en las redes de distribución.
Las muestras de la pileta pública de Viñani presentan niveles de sólidos totales que se encuentran por encima del límite máximo permisible para agua potable…puede resultar desagradable para los consumidores y genera incrustaciones en tuberías, calentadores, calderas y electrodomésticos.
- Las muestras en Alto de Lima, caño de los mercados de Ciudad Nueva, Leoncio Prado, caño de una vivienda de la plaza de Armas presentan niveles de aluminio por encima del límite máximo permisible para agua potable y puede generar toxicidad aguda en el ser humano.
El documento concluye en que estas muestras localizadas en las zonas respectivas, NO CUMPLEN con los límites exigidos en la normatividad de la calidad de agua para consumo humano. La única que sí pasó las pruebas fue el agua proveniente del reservorio que abastece al distrito Gregorio Albarracín.
En las recomendaciones del área se sugiere que los resultados sean notificados a la EPS para las evaluaciones correspondientes de acuerdo a los parámetros permisibles, teniendo en cuenta que las fuentes de abastecimiento del agua para las plantas de tratamiento de Alto de Lima y Calana provienen de la cordillera del Barroso que presentan estos contaminantes.
Este documento fue remitido con fecha del 13 de octubre de este año a la respectiva jefatura, sin embargo no fue sino hasta el 17 de octubre en que la Dirección Regional de Salud (DIRESA), todavía a cargo de Renán Neyra derivó este informe al Gerente General de la EPS, Dino Arredondo, dándole un plazo de 5 días hábiles para adoptar medidas correctivas necesarias y después del envío recién notificó del hecho a las jurisdicciones afectadas.

Comentarios

Entradas populares