PUEBLOS ORIGINARIOS: LOS HIJOS DE LIZAMA Y NAWELTRIPAY

Pueblos Originarios

Los hijos de Lizama y Naweltripay

29 diciembre 2011
By 
Por Julio Parra / medialsur
Sepa cómo es vivir en el corazón del conflicto chileno-mapuche
Daniel Melinao, vocero de los descendientes de los legendarios caciques de Malleco, desmitifica el concepto de “zona roja” y denuncia las consecuencias de los allanamientos ocurridos el último trimestre en el sector, en donde niños y mujeres han resultado con graves secuelas. Una crónica digna de Ercilla.
El cuadro de la abuela fue lo único que se salvó. Las puertas, paredes y ventanas de la vivienda no corrieron idéntica suerte. Fue durante los allanamientos de los días 2, 3 y 4 de noviembre, cuando un contingente del Gope de Carabineros allanó numerosas casas de la comunidad. Buscaban armas, como de costumbre. “Yo no estaba en la casa cuando ingresaron los pacos. Una vez terminado el allanamiento, fui a Pidima para ver que había ocurrido. Ahí me emboscaron, golpearon y me mantuvieron por cerca de una hora tendido en el suelo con una arma en la cabeza”.Leer más..

“El uso de la ley antiterrorista lo inicio la Concertación, el asesinato de jóvenes mapuche por la espalda también”

29 diciembre 2011
By 
Entrevista a Nelson Miranda, abogado defensor de comuneros mapuche  /Resumen
Durante la marcha mapuche efectuada el pasado miércoles 16 de noviembre en Concepción, paralela a la inauguración de Expocorma, Resumen conversó con Nelson Miranda Urrutia, abogado que ha asumido exitosamente la defensa de comuneros mapuches en diversos casos, relacionados al llamado “conflicto mapuche”.  Sin duda el hecho de mayor connotación, donde participó este abogado, fue en la absolución de todos sus defendidos en el emblemático juicio antimapuche de Cañete, iniciado en octubre 2010 y concluido en febrero de 2011.Leer más..

Comuneros Mapuche denuncian persecución contra educadora tradicional en Cerro Navia

29 diciembre 2011
By 
Werken Kvrrvf
Más de cincuenta Comuneros Mapuches llegaron hasta dependencias de la municipalidad de Cerro Navia para manifestarse en pleno consejo Municipal y denunciar graves actos de racismo y discriminación de parte del departamento de educación de la Municipal de Cerro Navia en contra de la educadora tradicional Mapuche Pamela Cona Huichalao..
El abogado patrocinante de la Profesora Mapuche Lautaro Loncon expuso ante consejo municipal los actos de persecución racista y xenofóbicas que han afectado a la educadora tradicional amenazado incluso su libertad personal y seguridadLeer más..

Sergio Millamán: “Ballesteros personifica la colaboración del Poder Judicial con las violaciones a los DD HH”

27 diciembre 2011
By 


Radio Tierra


Millamán es egresado de derecho de la Universidad de Valparaíso y comunicador social del equipo editor del periódico electrónico Mapuexpress, quien fue entrevistado por Perla Wilson en Contrapunto de Radio Tierra, y se refirió a la bajísima condena que recibió por la sala penal de la Corte Suprema y al rol que en ella jugó el ministro Rubén Ballesteros, hoy presidente de la Corte. También analizó la importancia de movimiento social por la educación y su cruce con las demandas de interculturalidad de los pueblos indígenas.

Los Derechos del Niño aquí no existen

22 diciembre 2011
By 
Los operativos policiales son para ellos una pesadilla interminable. Niñas, niños y jóvenes de las comunidades mapuche en conflicto hablan de temores y angustia por los allanamientos de sus hogares y las irrupciones a sus comunidades con disparos y gases lacrimógenos, por el maltrato a sus familiares, por los agresivos controles que policías armados practican en calles y caminos. Tampoco es menor el miedo ante la posibilidad de caer en manos de fiscales y de enfrentar torturas y maltratos en los centros de detención. Leer más..

Fernando Pairicán: “La liberación del pueblo Mapuche va de la mano con la liberación del pueblo chileno”

19 diciembre 2011
By 
Carlos Philippe / Mediapinta
Desde hace años se viene construyendo el movimiento Mapuche,  que a pesar de su invisibilización y criminalización, sigue vigente. ¿En alza o a la baja? El joven historiador e investigador mapuche Fernando Pairicán explica en qué punto se encuentra la movilización. Además, aplica un énfasis en el rol político de los empresarios en la vulneración de los derechos de su pueblo. Este es el  tema principal de su tesis de estudio.
Además, relata el nacimiento, desde la década de los 90´, de un nuevo tipo de militante mapuche o “mapuchista” como lo califica Pairicán. La relevancia de la estructura orgánica del Consejo de Todas las Tierras en una primera instancia y luego la fuerza de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el proyecto político que identifica a un pueblo en busca de su liberación, de su proyección como Nación y del anclaje de su bandera en un Estado multicultural.Leer más..

Presos políticos mapuche se retiran de Comisión creada tras su huelga de hambre

15 diciembre 2011
By 
La Opiñón
Los mapuche presos en Angol y que realizaron la huelga de hambre que concluyó con la creación de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, se retiran de ésta por desacuerdo con orientación del trabajo de la mesa.
A través de un comunicado público, los cuatro comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol, informaron su retiro de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, por desacuerdo con orientación del trabajo de la mesa.Leer más..

Persecución política a Autoridades de la Nación Mapuche: El caso del werken Mijael Carbone Queipul

7 diciembre 2011
By 
Mapuexpress
El werken de Pu Lof Trawün se encuentra en este momento con arraigo comunal mientras se investigan delitos imputados en su contra. La situación de persecución política al werken del lof Ignacio Queipul (Ercilla), sus declaraciones en torno a estos hechos, la acciones ocurridas en tribunales, a quienes responsabiliza desde el gobierno chileno por la situación de militarización en la Provincia de Malleco, y las muestras de solidaridad y apoyo desde las redes sociales del pueblo mapuche, en la siguiente nota.Leer más..

Convocatoria a la solidaridad con Mijael Carbone Queipul

30 noviembre 2011
By 
En estos momentos perseguido por la policia militar chilena dependiente del Ministerio del Interior
Denunciamos ante la comunidad internacional y en especial ante los organismos de derechos humanos el nuevo intento de asesinato de nuestro vocero Mijael Carbone Queipul, por parte de la policía militar chilena el día 28 de Noviembre de 2011, sin expresión de causa.
Esperamos medidas concretas de estas entidades de derechos humanos. En estos momentos, nuestro werken se encuentra acosado por tiradores escogidos de la policía que le siguen a corta distancia entre los cerros. Al mismo tiempo las comunidades de diversos sectores han manifestado su solidaridad y han enviado gente para reforzar la defensa del sector.  Leer más..

Pueblos indígenas y Televisión digital: comunicación al servicio de los pueblos, no del mercado

25 noviembre 2011
By 
Por Sergio Millamán Mapuexpress
Grupo de Trabajo de Derechos Colectivos

El año 2008 se inicio la discusión legislativa sobre televisión digital terrestre. El debate se encuentra en su segundo trámite constitucional, con suma urgencia desde septiembre del presente año. Esta discusión, como muchas otros, se ha llevado a escondidas de la gran mayoría de la sociedad. Los únicos invitados y protagonistas de este debate han sido los actuales operadores de la televisión abierta, la mayoría capitales de origen nacionales y tras-nacionales. Por esta razón lo único que conocemos sobre la televisión digital, es que veremos en las próximas décadas imágenes con mejor resolución y mejor sonido, pero serán los mismos contenidos con las mismas omisiones, carencias y estereotipos que hoy difunde la TV.Leer más..

Realizan Seminario Internacional sobre revitalización del mapuzugun en Temuco

24 noviembre 2011
By 
Por Elías Paillan C. / observatorio
El Seminario tuvo como objetivo general promover un espacio de discusión y análisis acerca de las políticas públicas en materia de revitalización lingüística en el caso del mapuzugun, el intercambio de experiencias respecto de su enseñanza, promoción y estandarización, así como de debate teórico crítico acerca de los avances, limitaciones y posibilidades de la participación comunitaria en la revitalización de la lengua.Leer más..

Aeropuerto en Quepe: Mapuche presentan este mes denuncia ante la OIT

18 noviembre 2011
By 
Por Leyla Noriega Z.La Opinión
Reclaman no haber sido consultados en la construcción del proyecto.  Además emplazaron al intendente, director de la Conadi y ministro de Desarrollo Social.
Nuevamente comunidades mapuche reclaman no ser consultados ante la ejecución de proyectos de inversión en territorios indígenas, como indica elConvenio 169 de la OIT en su artículo 6, donde se refiere a la aplicación del instrumento internacional reconocido y validado en Chile.Leer más..

Werkén de Wente Winkul Mapu: “El 70 % de la comunidad ha sido procesada”

15 noviembre 2011
By 
Por Leyla Noriega Z. / La Opiñón
Tras interponer un recurso legal, Daniel Melinao, werkén de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Ercilla, informó que comuneros están cansados de ser criminalizados y de vivir sitiados por carabineros.
“El setenta por ciento de la comunidad ha sido procesada por diferentes delitos, eso para nosotros es un montaje, porque en los tribunales han absuelto a los comuneros”, afirmó Daniel Melinao, werkén de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Chequenco, Ercilla, sector donde se ha denunciado el recrudecimiento de la violencia, en el proceso de recuperación de territorio ancestral de 2.500 hectáreas que reiniciaron hace tres años atrás en el sector de Pidima, tierras que hoy son propiedad de forestales y particulares.Leer más..

Nación Mapuche realizará emblemática marcha en Concepción

14 noviembre 2011
By 
 Metiendo Ruido
La marcha de este miércoles 16 de noviembre en Concepción, coincide con la inauguración de ExpoCorma y en ella estarán presentes emblemáticas figuras del actual proceso de lucha del movimiento mapuche, en una potente señal de unidad y reinicio de una nueva ofensiva de la nación mapuche.
En los primeros días de diciembre del año 1997, la quema de camiones forestales por parte de comunidades mapuche de la comuna de Lumaco en Malleco, dio notoriedad publica a una serie de acciones de resistencia por parte de comunidades mapuche principalmente de Arauco y Malleco iniciadas ese año y que apuntaban a detener la expansión de las grandes empresas forestales en territorio mapuche.Leer más..

Lanzan innovador curso de Mapudungun por youtube

11 noviembre 2011
By 
“Descubra la manera más fácil y rápida de aprender el idioma del pueblo mapuche”, es la invitación que hace el creador del este canal.
Leyla Noriega Z. / La Opiñón
Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y la oralidad del idioma mapuche, Juan Huincabal ingeniero informático, originario de Chihuimpilli, al oriente de Quepe, comuna de Freire que radica en Santiago, decidió impulsar esta nueva iniciativa educacional vía internet para masificar el uso del mapudungun.Leer más..

Comentarios

Entradas populares