RED DE PODER CON SOBONES ADENTRO

Red de poder con sobones adentro

...


César LévanoCésar Lévano
Razón Socialcesar.levano@diariolaprimeraperu.comHace poco, los lectores de LA PRIMERAse sorprendieron con un texto de Eloy Jáuregui en que éste afirmaba que los taxistas le decían que el PresidenteOllanta Humala era comparable con Ramón Castilla, libertador de los negros, y Andrés Avelino Cáceres, el Héroe de la Breña (¡!).
Más de una persona seria coincidió conmigo en que ese texto revelaba adulación bajuna y empañaba la limpieza ética de nuestro diario, justo en momentos en que la posición de Humala sobre el proyecto Conga echaba descrédito sobre el primer Mandatario.

La vergonzosa “crónica” de Jáuregui me inspiró la columna “Apología del sobón”, que apunta a un mal crónico en el periodismo peruano.

El escrito de Jáuregui contenía, además, una pincelada de adulación a la periodista Blanca Rosales, quien fue el brazo derecho de Vicente Silva Checa en Cable Canal de Noticias (Canal 10), la televisora comprada con dinero del Ejército para defender al régimen de Fujimori y Montesinos. 

La señora Rosales es hoy asesora de prensa del presidente Humala. No cabe duda de que ella manipuló para que, tras La Victoria electoral, éste nos negara una entrevista, que sí concedió a El Comercio. El diario, que había combatido con saña al candidato Humala, hizo constar que el diálogo con Humala había sido propiciado por Rosales. 

La estrecha colaboración entre Rosales y Luis Favre ha quedado expuesta en días recientes, a la luz de las investigaciones sobre el turbio personaje argentino-Brasileño. Todas las investigaciones demuestran que éste fue dirigente trotskista en Francia, en los años 70 del siglo pasado, cuando compartía esa militancia con César Humberto Cabrera, ahora gerente general de la mineraYanacocha, socio en el proyecto Conga.

Existen indicios de que Favre y Cabrera negociaron el caso Conga, con favor para la empresa.

Nuestros lectores saben, por otra parte, que Silva Checa me ha entablado juicio penal debido a que en las páginas de este diario se le sindica como partícipe en un plan antidemocrático financiado por empresarios mineros y otros, bajo el comando de Roque Benavides, en la época de la reciente campaña electoral.

En la política no hay casualidades. En los procesos judiciales tampoco. Resulta que Silva Checa es casado con Abencia María Cabrera Ganoza, prima hermana de Benavides Ganoza.

El minero Benavides Ganoza declaró en una encuesta, en la etapa Fujimori-Montesinos, que el régimen de éstos era el mejor de nuestra historia. Más adelante, ya en el segundo periodo de Alan García, el empresario, que había militado en la Juventud Aprista en la Universidad Católica, expresó que la legislación laboral de Fujimori, es decir, la anulación de derechos laborales, debía mantenerse bajo el gobierno que sucediera al de Alan García.

La realidad exhibe una red de poder con sobones adentro.

Comentarios

Entradas populares