EL PLAN DE NEGOCIOS


El plan de negocios

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Una herramienta indispensable para desarrollar empresas competitivas y rentables es el plan de negocios en el cual los emprendedores desarrollen en el papel su idea de negocio para evaluar su viabilidad o no.
Se puede definir el plan de negocios como un documento escrito que fija con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se emplearán para alcanzar los objetivos. Sirve como el mapa con el que se guía la compañía.
Es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.
Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversores, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.
En la elaboración del documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre esta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos.
Según la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata solo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica.
Si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse solo a cálculos económicos y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.
Un plan de negocios bien elaborado debe reunir simultáneamente las siguientes características:
• Simple: Que sea fácil de entendimiento y permita actuar fácilmente.
• Específico: Que tenga objetivos concretos y medibles.
• Realista: Que cuente con opciones de financiamiento posibles.
• Completo: Que incluya todos los elementos necesarios.

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