MUNDIAL :

Los crecientes precios de los alimentos podría millones de empuje en la pobreza en países emergentes de Europa: Banco Mundial

English.news.cn   16/04/2011 08:48:30ComentariosImprimirRSS
por Matthew Rusling
WASHINGTON, 15 abr (Xinhua) - El alza reciente de los precios en los alimentos y la energía podría empujar a más de 5 millones de personas en Europa oriental y Asia central en la pobreza, el Banco Mundial dijo el viernes.
Los pobres de la región a menudo se pasan la mitad de sus ingresos en alimentos. Tener que usar más de esos ingresos en la alimentación de sus familias, significa menos fondos disponibles para las familias para ahorrar o invertir.
"Las personas más pobres de la región que más sufren de los alimentos y la inflación de los precios energéticos, lo que reduce su poder adquisitivo", dijo Yvonne Tsikata, directora para la reducción de la pobreza y gestión económica de Europa, el Banco Mundial y la región de Asia Central.
Un conjunto heterogéneo de factores han contribuido a la subida de los precios: factores temporales, como las malas condiciones climáticas, los factores permanentes, como un cambio de dieta en los países en desarrollo - la gente está comiendo más carne - que impulsan al alza los precios de los productos básicos, y las políticas de biocombustibles que desvían los cultivos alimentarios.
La noticia llega en medio de una incipiente recuperación de la recesión económica mundial y en un momento en que muchos países de la región continúan luchando con salarios más bajos y mayor desempleo.
inflación de alimentos ha afectado a los países más pobres de la región es difícil - la República de Kirguistán ha visto saltar los precios en un 27 por ciento, y Georgia se ha visto un aumento de los precios de 23 por ciento, según estadísticas del Banco Mundial.
Si no se toman medidas y el desempleo continúa al ritmo actual, la República de Kirguistán podría ver un aumento del 11 por ciento en los niveles de pobreza, Armenia y Georgia podría ver un aumento del 9 por ciento; Tayikistán podría experimentar un alza del 8 por ciento la pobreza, y la tasa de Moldova de la pobreza salto podría 5 por ciento, según el Banco Mundial.
El Banco Mundial recomienda ampliar las redes de seguridad social para evitar que la gente caiga en la pobreza.
"Con el fin de ayudar a amortiguar el impacto de la subida de los precios, los gobiernos de la región deben garantizar que los programas dirigidos a los pobres obtener más financiación en caso necesario, de los presupuestos del gobierno", dijo Tsikata. "Más de financiación permitirá a los gobiernos para aumentar el número de personas cubiertas en sus programas y para compensar mejor a sus pérdidas."
Algunos países han promulgado restricciones comerciales a las exportaciones, pero el Banco Mundial advirtió en contra de la aplicación de esas políticas, argumentando que podría obstaculizar la adaptación a largo plazo en los mercados y podría empeorar la volatilidad de los precios.
UNA DECLARACIÓN DE CRECIMIENTO
A pesar de los precios de los alimentos, el crecimiento está regresando a Europa Oriental y Asia Central después de la región se sometieron a un período de mejoría económica desigual, dijo el Banco Mundial. Países como Turkmenistán y Turquía mostraron un fuerte crecimiento, mientras que un puñado de países, entre ellos Letonia y Rumanía registró un crecimiento negativo.
El Banco Mundial dijo el viernes que todos los países de la región debería ver un crecimiento positivo este año, aunque el crecimiento es más tibia en el centro y sudeste de Europa.
Una tendencia global
El aumento de precios de los alimentos y la energía en la región reflejan una tendencia mundial, por el que la inflación mundial de alimentos ha aumentado 36 por ciento desde hace un año y desproporcionadamente afectados los países en desarrollo. El aumento de los precios viene incluso 44 millones de personas en todo el mundo han sido empujados a la pobreza desde junio del año pasado.
"Con los precios de los alimentos, nos encontramos en un punto de inflexión real", dijo el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick en una rueda de prensa en Washington el jueves.
"Si el índice de precios de los alimentos aumenta en sólo un 10 por ciento, se estima que otros 10 millones de personas caerán en la pobreza extrema cuando las personas viven con menos de 1 dólar 25 centavos por día", dijo. "Y un aumento del 30 por ciento que añadir 34 millones de personas a los pobres del mundo, que ascienden a 1,2 mil millones."
Zoellick dijo que el G20 puede jugar un papel de liderazgo en ayudar a aliviar el problema, añadiendo que el grupo de las naciones está trabajando estrechamente con el Banco Mundial.
"El multilateralismo debe centrarse en hacer las cosas reales en el corto plazo mientras que la construcción a medio y largo plazo las acciones", dijo.
Francia ha hecho de los alimentos una prioridad para su presidencia del G-20, dijo, y agregó que el Banco Mundial trabaja en estrecha colaboración con el G-20.
"Creo que podemos tener una serie de medidas importantes que ayudarán en dos áreas clave: la volatilidad de precios de los alimentos y la seguridad alimentaria", dijo.
El Banco Mundial también está trabajando en un nuevo código de conducta para los países en lo que respecta a las prohibiciones de exportación, dijo, y agregó que el tener una mejor información sobre calidad de los alimentos y la cantidad de acciones sería beneficioso.
La organización también apoya la "pre-posicionamiento de las poblaciones pequeñas, alimentos con fines humanitarios, en lugares como el Cuerno de África, operado por el Programa Mundial de Alimentos", dijo.
El Banco Mundial también tiene como objetivo ayudar a los países a gestionar mejor los riesgos agrícolas y con el apoyo rápido para las personas más vulnerables a los riesgos de salud debido a la escasez de alimentos por "redes eficaces, dirigidas seguridad nutricional, en lugar de a través de los controles de precios equivocada o aumentos de salarios de base amplia", dijo.
El Banco Mundial también está invirtiendo 7000 millones de dólares EE.UU. al año en mejorar la producción agrícola, a partir de semillas de riego para el almacenamiento, dijo.
"Creo que estos objetivos son alcanzables en los próximos meses", dijo. "Estoy buscando resultados en la reunión de ministros de agricultura del G-20 en junio en Francia."
Sr. Director: Zhang Xiang
Noticias Relacionadas

Comentarios

Entradas populares