Argentina: Reconocen a la bandera wiphala como emblema de los pueblos originarios

Servindi, 28 de abril, 2011.- A través de la Ley 6781, sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 20 de abril, con 21 votos a favor, se reconoce a la bandera indigenista “wiphala” como emblema de los pueblos originarios de América.
Se establece que la bandera podrá ser adoptada por las etnias del territorio de la provincia del Chaco, hasta que en un Congreso Indigenista se defina la Bandera Indígena Argentina, que represente a las comunidades indígenas del país.
Una de las autoras de la propuesta, la diputada Alicia Mastandrea, del bloque de Alianza, recalcó que no se trata de una bandera exclusiva de la provincia del Chaco, sino que es un “emblema de los pueblos originarios de América”.
El proyecto fue tratado en la comisión de Educación, y luego de una amplia discusión tuvo un dictamen favorable por los legisladores Cristófani, Milar, Altamiranda, González, Molina y Acosta.
La polémica se debió a que en un principio se proponía a la bandera como segunda bandera del Chaco, indicó Mastandrea, sin embargo, “después de mucha discusión me sugirieron que modificáramos la propuesta y entendimos que era razonable lo que se nos pedía y empezamos a hacer una ronda de consulta sobre esta cuestión”.
“La ronda de consulta incluyó a todas la etnias, no sólo a la toba sino a la wichí”, informó la diputada. Además dijo que se hicieron las consultas tal como lo pude el Convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT.
La diputada expresó su satisfacción “con la aceptación por parte de las distintas etnias de lo que implica tener un emblema que sea reconocido, que significa tener en su acervo cultural un reconocimiento a su identidad”.
Mastandrea explicó que “en este momento, la bandera wiphala es el único emblema amerindio que existe, no existe otra bandera en el continente Americano reconocida por los pueblos, a pesar de que ésta tiene distintas formas y acepciones”.
La diputada explicó que la bandera wiphala es la misma para el pueblo Aimara, el Inca o algún otro, con algunas características diferentes. A ellos les sirve “para usarla en determinados cultos o reuniones, donde ponen a la bandera como un símbolo para iniciar dichas reuniones”.
Asimismo explicó que la palabra wiphala viene de “wiphay”, que es una voz de triunfo que se usa en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales; mientras que “lapxlapx”, es el sonido producido por el efecto del viento.

Apoyo del bloque de la Concertación

El diputado del bloque de la Concertación, Raúl Acosta, manifestó su apoyo a la diputada Mastandrea. Asimismo contó que tuvo la oportunidad de participar en congresos de la unión de Pueblos indígenas en Jujuy, donde “todos reconocían a la wiphala como el emblema o bandea de los pueblos originarios”.
Agregó que “la vimos (a la bandera) en las marchas, en las manifestaciones en todo el país, por lo que me parece correcto hacer un reconocimiento a esta bandera como el emblema de los pueblos indígenas”.
Luego explicó el significado del diseño de la bandera: “tiene 49 cuadros, cada color tiene 7 cuadros; el color amarillo representa la energía o el sol; el color naranja, la juventud o la primavera; el rojo, el fuego; el morado, los minerales y la tierra”.
“El azul, el agua; el verde, la naturaleza y el blanco es la espiritualidad. Estos son los colores de la wiphala, que también componen los del arco iris; o sea, es un símbolo de la tierra, la naturaleza, el agua, todo un emblema para los pueblos indígenas”, comentó.
Agregó que “el Partido de la Concertación no solamente apoya a la causa indígena, sino que está trabajando fuertemente, a nivel nacional, en un proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios”.
Así es como explicó que se plantea “la devolución de los territorios indígenas, del nombre, porque no solamente les robaron las tierras sino el nombre, su cultura y su religión”.
El diputado Egidio García se sumó al apoyo del proyecto “en primer lugar, como indígena y teniendo en frente nuestro emblema como pueblos indígenas, la bandera de la Whipala es un emblema del Tawantinsuyu.”
Agregó a la explicación del diputado Acosta que “el número siete es sagrado para los pueblos indígenas del continente, asimismo el setenta. Whipala, para nosotros, es el símbolo de la lucha de los pueblos indígenas”.
Añadió que el reconocimiento de la bandera wiphala es una revolución para los pueblos indígenas. “Esta revolución implica el diálogo en la búsqueda de la liberación de los pueblos en nuestra provincia; por eso, sólo nosotros, los pueblos indígenas, podemos salvar a otros hermanos”.

Cristofani y Varisco también se adhirieron

La diputada María Dolores Cristófani afirmó se sumó al apoyo y afirmó: “Creo que después de las palabras del señor diputado García no sólo hay una teoría por la que podemos reconocer, realmente, esta bandera, sino todo un sentimiento.”
La bandera le otorga sentido de unidad y pertenencia a todos los pueblos de América, “entre los que se puede nombrar a los Tobas, Pilagá, Mocovíes, Diagüitas, Calchaquíes, Mapuches, Wichís, Güaraníes, Coyas, Chiriguanos, Tehuelches, Vilelas meztizados, Chorotis y Chulupíes.”
Cristófani dijo que “en la comisión estudiamos mucho el tema y, a través del director de Ceremonial, tuvimos algunas iniciativas, debido a que algún país Latinoamericano la tiene como bandera oficial.”

Oficialismo cuestiona falta de consulta

El diputado Ricardo Sánchez, de la bancada oficialista, argumentó que “hay aquí una falta de cumplimiento del deber de consulta del Convenio 169 de la O.I.T., lo cual implica, si avanzamos con esto, una violación del artículo 37 de la Constitución provincial”.
Por ello dio a conocer una nota del ministro de Gobierno que dijo que quiere dar ingreso al expediente. “Y si bien va dirigida a mí, como presidente del bloque Justicialista, es de interés para agregar al expediente en la que, justamente, se hace referencia –en primer lugar- a esta falta de cumplimiento del deber de consulta”.
Además dijo que se incumple “la cuestión atinente a las distintas versiones que tiene la bandera whipala”, por lo que “en base a esta cuestión y acatando y compartiendo la sugerencia del señor ministro de Gobierno, de que se consulte a los pueblos indígenas para avanzar en la aprobación del proyecto, la posición de nuestro bloque va a ser la vuelta a comisión”.

Otras noticias:

Comentarios

Entradas populares