HISTORIA DE LA MAYOR HIPERINFLACION EUROPEA


¿Sabes cuándo y cómo llegó el sello a España?

abr 13 2011
Sellos de España
Uno de los primeros sellos de España
El sello llegó a España el 17 de agosto de 1843, de la mano del entonces ministro de Gobernación, Fermín Caballero, quien promulgó una orden en la que se dirigía al director general de Correos para que, “mirando como objeto preferente de su nuevo cargo el establecimiento del franqueo previo adoptado modernamente en algunos países de la culta Europa, proponga con la brevedad posible el criterio más adecuado, oyendo a los peritos en la materia, consultando los trabajos hechos y teniendo presentes estas bases”.
En este sentido, dichas bases establecían “que el ramo de Correos quede con el solo cargo de dar a la correspondencia la más rápida, segura y acertada dirección” y “que los sobres sellados se reduzcan al menor número de clases que sea compatible, expendiéndose por las dependencias de Hacienda y facilitándose al público en todos los puntos habitados”.

Lentitud administrativa

Resulta curioso que España tomase como punto de referencia a algunos países “de la culta Europa”, teniendo en cuenta que en agosto de 1843 sólo existían sellos en Gran Bretaña y en el Cantón suizo de Zurich, y fuera de Europa, también en Brasil.

Billetes de 5 rupias sin imprimir rescatados del fondo del mar

abr 12 2011
Rupias sin imprimir
Papel moneda
Curioso hallazgo el de un grupo de submarinistas que, en 1992, encontraron cerca de la bahía escocesa de Ardmucknish, al norte deOban, gran cantidad de papel moneda, con las marcas de agua de los antiguos billetes de cinco y diez rupias indias mientras buceaban entre las ruinas del SS Breda, un navío de vapor de la flota británica hundido durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, por la temible Luftwaffe nazi.
El SS Breda, botado en 1921, desapareció en el fondo del mar el 23 de diciembre de ese año, cuando un bombardero Heinkel 111 consiguió hacer blanco sobre su cubierta. El barco había salido de Londres apenas 20 días antes con una tripulación formada por 42 miembros y transportaba una valiosa carga con planos y todo tipo de vehículos militares.
Tras las explosiones, que causaron graves averías en los motores y el sistema eléctrico de la nave, el capitán Fooy intentó, sin éxito, llevar el vapor hasta la orilla. Hoy esta zona se ha convertido en uno de los puntos predilectos de los aficionados escoceses al submarinismo, ya que el barco se encuentra a una profundidad de apenas 28 pies.

La entrada india en la guerra

No era casualidad que el papel moneda no se encontrara impreso, ya que el proceso de creación de los billetes tenía dos partes que se realizaban en muy diferentes partes del mundo. Así, era en Inglaterra donde el papel moneda era fabricado con su correspondiente marca de agua, para más tarde viajar hasta la India, donde era imprimido finalmente. El papel que el SS Breda transportaba nunca llego a recibir el baño de color.

Bullion, las monedas de inversión

abr 11 2011
Piezas bullion
Bullion, monedas como inversión
Las monedas como inversión, lo que se conoce como bullion, es un fenómeno de origen anglosajón ligado a la Krugerrand, moneda de origen sudafricano surgida con la fiebre del oro de la segunda mitad del siglo XIX en las minas de la entonces colonia británica.
Rápidamente, el gran mercado de las monedas de oro destinadas a la inversión llegó hasta México, donde apareció la Onza, la primera ceca de oro puro americana. Años después, esta moneda sería rebautizada como Libertad.
En Europa, una de las bullion más famosas es la Vreneli suiza, una moneda de 20 francos de oro que tiene su origen en la Helvetia Libertas, que circuló entre 1833 y 1896, hasta que adquirió su posterior denominación.

De Gran Bretaña a Estados Unidos

Otra de las acuñaciones británicas más conocidas es el Sovereing, nacida en 1879 a partir de monedas de uso común aparecidas a principios del siglo anterior durante el Reinado de Jorge III. Asimismo, la British Royal Mint acuñó en 1987 la Britannia, el primer bullion de oro moderno que recuperó la antigua alegoría romana en la que se identificaba el Reino Unido de la Gran Bretaña.

¿Sabes que el dólar tiene raíces españolas?

abr 08 2011
primer dolar americano
8 Reales de Carlos III
Puede parecer increíble pero lo cierto es que el dólar estadounidense tiene un origen español, o más concretamente mexicano, ya que fue el 4 de abril del año 1792, apenas estrenada la independencia de los Estados Unidos, cuando el secretario del Tesoro americano, Alexander Hamilton, propuso al presidente George Washington la necesidad de adoptar el daler mexicano como moneda propia. Después, la fonética hizo el resto a la hora de transformar daler en dólar.
De esta forma, la nueva moneda estadounidense cumplió una destacada doble función. Por un lado, se terminó con la impresión indiscriminada del continental, moneda con la que los revolucionarios norteamericanos habían financiado su independencia de la Corona británica.
Por otra parte, el dólar ayudó a que el resto del mundo se enterase de que los Estados Unidos eran una nación unida, independiente y próspera.

Del thaler al daler

El daler había nacido en México, en aquella época Nueva España, cuando el emperador español Carlos V ordenó que se comenzasen a acuñar en sus minas de plata una moneda similar a la que se utilizaba en Europa bajo el nombre de thaler (abreviatura de Joachimsthaler, valle de Bohemia del que se extraía la plata europea).

¿Sabes que hay una moneda con olor a marihuana?

abr 07 2011
Moneda marihuana
Moneda con olor a Marihuana
Para disfrutar hasta 40 veces de la fragancia de la marihuana no es necesario viajar a una plantación en Marruecos, basta con hacerse con una de las monedas que la república africana de Benín emitió en 2010 en conmemoración de las utilidades terapéuticas de la Cannabis Sativa, planta de la que se obtiene la ‘hoja de la risa’.
Sin duda alguna, una de las monedas más peculiares y esperpénticos de la historia numismática, de la que se emitieron 2.500 unidades que formaban parte de una serie sobre plantas famosas del mundo que también incluía monedas con olor a rosa o a lirio.

Apenas 15 céntimos de euro

Ésta en concreto, tenía un valor de 100 Francos Centro-Africanos (CFA), lo que equivalía a unos 15 céntimos de euro. Asimismo, estaba hecha a partir de una oblea de 27 gramos de peso de una aleación de níquel y cobre recubierto con una capa de plata.

Los billetes nazis durante la Segunda Guerra Mundial

abr 06 2011
Billete Nazi
Billete Nazi emitido en la Segunga Guerra Mundial
Es normal que todavía circulen por el mundo muchos billetes alemanes de la Segunda Guerra Mundial, ya que durante aquella época elRégimen nazi hizo trabajar a destajo la máquina de emitir moneda para evitar un alza en los precios que empeorara el ánimo de la población.
En este sentido, fueron las naciones ocupadas y no la población alemana la que hubo de financiar la maquinaria bélica nazi, ya que los ingresos propios apenas alcanzaron los 315 mil millones de marcos, mientras que los gastos ascendieron a 657 mil millones. Así, el pueblo francés fue el que más recursos aportó a las arcas alemanas.
Las normas alemanas para financiar la guerra se tradujeron una y otra vez insuficientes. Algunas de ellas consistieron en incrementar un 50% el impuesto sobre los ingresos, así como aumentar las tasas sobre el consumo de ciertos productos. Además, las colectividades municipales debían transferir al Estado parte de su recaudación, mientras que los beneficios excepcionales podían ser absorbidos por la hacienda pública.

Control del abastecimiento

Frente a la opinión del Estado militar, Hitler, como medida propagandística, intentó por todos los medios evitar alzas en los precios, apostando por la emisión de moneda y, por consiguiente, un notable incremento en la deuda pública, que pasó de los 37 mil millones de marcos al inicio de la guerra, a los 380 mil millones en 1945.

Historia de la mayor hiperinflación europea

abr 05 2011
Billete de hiperinflacion
Billete de la hiperinflación yugoslava
Hace un par de años, el mundo entero se sorprendió al enterarse de que en Zimbabue, un pequeño país del sur de África gobernado por un octogenario llamado Mugabe, la hiperinflación había obligado a la población del país a adoptar el billete de EEUU en lugar de su hiperdevaluada moneda, el dólar zimbabuense.
Sin embargo, no hace falta irse a África para encontrar un caso similar e incluso más exagerado. Hace menos de 20 años, Europa fue testigo de uno de los procesos inflacionistas más desmesurados de la historia. Fue en el Este, concretamente en Yugoslavia, una agonizante nación socialista que ya entonces agonizaba y terminaría dividida en seis pequeñas repúblicas.
La inflación yugoslava venía de lejos, concretamente desde su nacimiento, tras la Segunda Guerra Mundial. Cada año, los precios del país subían a un ritmo del 15 al 25%, poniendo en jaque los intentos de Tito por construir una república socialista.

Nuevos billetes

Durante décadas, la hiperinflación hizo que los yugoslavos vieran cada vez más complicado el acceso a la gasolina, hasta el punto de dejar sus vehículos en casa y optar por el transporte público. Sin embargo, esto no fue la solución, sino otro problema, pues los servicios públicos se colapsaron.

Monedas budistas, pacifistas y ecologistas… de hace 2300 años

abr 04 2011
Monedas budistas
Monedas budistas de Ashoka
Aparte de poner en circulación algunas de las monedas (o algo parecido a ellas) más antiguas de la historia de la humanidad, el emperador maurya Ashoka fue, al parecer, el particular Mahatma Gandhi de la India del tercer siglo previo al nacimiento de Jesucristo (304-232 a. C.).
Al parecer, Ashoka consiguió extender elImperio Maurya hasta la mayor parte del subcontinente indio, desde la actual Afganistán hasta Bengala, pasando por Mysore. No en vano, se le considera el fundador de la India.
Lo que es seguro es que Ashoka dio un enorme impulso al budismo, religión que le llevó a poner en marcha una política basada en el pacifismo, el ecologismo y posiblemente el vegetarianismo, cualidades que aparecen en las monedas de su Imperio, repletas de animales, árboles, flores o montañas.

De tirano a venerado

Lo que no está tan claro es de cómo se convirtió Ashoka al budismo. Según algunas fuentes, el emperador se pasó a la religión del pacifismo tras torturar a un monje budista sin que éste exhibiera síntomas de sufrimiento, lo que obviamente le dejó profundamente impresionado.

Conmemoración del pontificado del ‘Papa polaco’

abr 01 2011
Billete conmemorativo del papa
Billete conmemorativo de Juan Pablo II
Durante el mes de octubre de 2006, un año después de la muerte de Juan Pablo II, el Banco Nacional de Polonia lanzó un billete para coleccionistas que conmemoraba el 28º aniversario de la llegada al Vaticano, en 1978, de Karol Józef Wojtyla, más conocido como el ‘Papa polaco’.
Estos billetes, que no eran de uso corriente y estaban diseñados por el artista Andrzej Heidrich, mostraban en su parte delantera al sumo pontífice impartiendo la bendición, con un mapa del mundo al fondo junto al que aparecía inscrita las fechas 16 de octubre de 1978 y 2 de abril de 2005, es decir, los días entre los que se desarrolló el papado de Wojtyla.
Asimismo, la parte trasera de estos billetes reflejaba el legendario abrazo que el propio Juan Pablo II se dio con el entonces cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski, durante la ceremonia inaugural del pontificado del 264ª pontífice de la Iglesia Católica.

Valor único de 50 zloty

En total, el Banco Nacional polaco imprimió dos millones de unidades de estos emotivos billetes, con un valor único de 50 zloty, en los que también aparecían representados el escudo del Estado de la Ciudad del Vaticano, residencia papal, así como el emblema pontificio.

La compra de esclavos

mar 31 2011
Compra de esclavos
Accesorios utulizados para la compra de esclavos
De todos los medios de pago utilizados a lo largo de la Historia, seguramente el más salvaje e inmoral ha sido el ser humano. Es cierto que la esclavitud es tan antigua como el hombre, pues en todas las antiguas civilizaciones había esclavos, desde Egipto a Mesopotamia, pasando por Grecia o Roma.
Sin embargo, aquella esclavitud respondía a un modelo social estamental en el que unos nacían esclavos y otros ciudadanos, señores o reyes. Habitualmente, los esclavos pertenecían a unos amos, que los alimentaban toda la vida a cambio de sus servicios. No se utilizaba a estos esclavos como mercancía, simplemente, no se les consideraba personas.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, a partir del siglo XVI, el tráfico de esclavosvivió su edad dorada. Las potencias coloniales necesitaban mano de obra para explotar las materias primas de América, y los indígenas no soportaban las condiciones de trabajo extremas, además de que la mayoría murió a causa de las enfermedades que les transmitieron los colonizadores.

Alcohol por mercancía humana

Por este motivo, África se convirtió en el punto de partida de la esclavitud, y durante tres siglos envió al otro lado del Atlántico a más de 12 millones de africanos, de los cuales alrededor de una cuarta parte murió en el camino, durante las largas travesías marinas.

Comentarios

Entradas populares