Falta de mano de obra calificada y el problema educativo en Brasil
2011-04-25 10:40 BJTRIO DE JANEIRO, 24 abr (Xinhua) -- Reunidos en una isla turística del estado de Bahía (este de Brasil), los empresarios brasileños que participaron en el Foro Empresarial de Comandatuba fueron unánimes al expresar su queja ante la falta de mano de obra calificada en el país.
Brasil enfrenta la perspectiva de un periodo de crecimiento económico significativo para la próxima década, gracias al voluminoso flujo de inversiones extranjeras, a la explotación del petróleo del "pre sal" y a la recuperación del comercio internacional.
Sin embargo, uno de los obstáculos más serios para ese crecimiento es la ya evidente falta de mano de obra calificada, que a su vez es subproducto de otro problema: la mala calidad de la educación preuniversitaria en el país.
El empresario del sector siderúrgico Jorge Gerdau Johannpeter destacó hoy este problema en el foro anual de Bahía, que se celebra en un conocido hotel de dicha localidad, observando que la gran mayoría de las empresas brasileñas son pequeñas y no están en condiciones de costear la preparación de sus propios trabajadores.
Grandes compañías como Petrobras o Vale pueden hacerlo; las pequeñas no. Por eso, sería necesario que el estado se hiciese cargo de esa formación, siguiendo el ejemplo de lo que hizo en Corea del Sur hace varias décadas.
El ministro de Educación, Fernando Haddad, presente en el encuentro, observó que el tema de la educación ha representado un problema histórico que parte de la escasa inversión en el área durante todo el siglo XX.
De acuerdo con Haddad, la inversión anual en educación mantuvo un promedio del 2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), entre 1930 y 2000, lo que constituiría la causa de las fallas y carencias que se verifican hoy en la educación brasileña.
Comentarios
Publicar un comentario