Una cacatúa que fabrica herramientas


Una cacatúa que fabrica herramientas

Con su inteligencia la cacatúa Fígaro ha dejado estupefactos a los científicos.
TAMAÑO DEL TEXTO 
06.11.2012
Una cacatúa nacida en cautiverio ha sorprendido a sus cuidadores y a la comunidad científica en Austria al ser capaz de separar astillas de un pedazo de madera para alcanzar con ellas una nuez que se hallaba al otro lado de su jaula de alambre.

Hasta ahora no constaba en ningún récord que las aves de esta especie, Cacatua goffiniana, comúnmente conocida como cacatúa de Tanimbar (nombre de las islas en Indonesia de donde son originarias), tuvieran tales habilidades.

Según científicos, se trataría además del primer caso demostrativo de que un tipo de loro es capaz de fabricar una herramienta.

Los investigadores descubrieron las dotes de la cacatúa, llamada Fígaro, cuando ésta jugaba con una piedra y por descuido la dejó caer fuera de su jaula.

Según dijeron, Fígaro trató varias veces de alcanzar la piedra con sus garras, pero como no pudo cogió un palo con su pico para acercarla.

"Verlo usar una herramienta ya nos sorprendió, pero no esperábamos que él mismo la fabricara. En una ocasión incluso cambió de método, partiendo una pequeña rama y modificándola hasta lograr un instrumento del tamaño apropiado para arrastrar el objeto", dijo Alice Auersperg, de la Universidad de Viena.

Comentarios

Entradas populares