.Chile suspende temporalmente megaproyecto de oro de Barrick


Chile suspende temporalmente megaproyecto de oro de Barrick

Sábado, 10 de noviembre del 2012
Encontró que un exceso de manterial fino en suspensión en el proyecto Pascua Lama, lo que representaría un riesgo para la vida, saluda e integridad física de los trabajadores. La revisión está prevista para inicios del 2013.
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Reuters.- Una agencia gubernamental de Chile suspendió transitoriamente la construcción del megaproyecto Pascua Lama de Barrick Gold Corp, la principal minera de oro del mundo, debido a problemas de seguridad para sus trabajadores, informó un diario local.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, detectó en una reciente visita al proyecto binacional -ubicado entre Chile yArgentina- un exceso de material fino en suspensión, lo que representaría un riesgo para la vida, salud e integridad física de los operarios.
“Esto afecta la seguridad de la operación minera”, dijo el Sernageomin en un documento recogido por el diario local La Tercera.
El Sernageomin solicitó una serie de estudios antes de que se pueda reactivar las faenas.
Según la agencia, el proyecto Pascua Lama está en la fase en que se saca la tierra superficial para crear el tajo que será explotado. Esa labor, unida a los trabajos de perforación y tronadura de la mina y el vaciado del material en el botadero de Pascua Lama, son los causantes del problema ambiental.
Ante el inconveniente, Barrick señaló al diario que decidió de manera voluntaria paralizar las obras de movimiento de tierras, antes de la notificación de suspensión por parte de Sernageomin.
Costos de Barrick
La suspensión se suma a los problemas de costos que ha enfrentado Barrick con su megaproyecto sudamericano.
Barrick reportó a comienzos del mes una fuerte caída en sus ganancias del tercer trimestre e incrementó nuevamente sus estimaciones de costos de Pascua Lama, al tiempo que postergó la fecha en que el yacimiento iniciará su producción.
La firma elevó los costos de producción de Pascua Lama, situada en las alturas de los Andes cerca de la frontera entre Chile y Argentina, a entre 8,000 y 8,500 millones de dólares, respecto de un presupuesto previo de entre 7,500 y 8,000 de dólares.
Una revisión del proyecto Pascua Lama está prevista para principios del 2013 y se espera que la primera producción de la mina se realice en el segundo semestre del 2014.

Comentarios

Entradas populares