Aurelio Ochoa: Si creciéramos 7% u 8%, la falta de energía sería incontrolable


Aurelio Ochoa: Si creciéramos 7% u 8%, la falta de energía sería incontrolable

Sábado, 10 de noviembre del 2012
El expresidente de Perupetro exhortó al Gobierno a desarrollar una política energética a mediano y largo plazo, “ya que no es posible fiarse de la disponibilidad energética del país”.
Reserva. El crecimiento económico debe acompañarse con el aspecto energético, dijo Ochoa (Canal N).
El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, advirtió que el Perú hubiera tenido “muchas dificultades” de abastecimiento energético si crecíamos entre 7% y 8% como años anteriores. Por ello, exhortó al Gobierno a elaborar un plan energético a largo plazo para anticiparse a un posible apagón industrial.
“Adolecemos de un planeamiento energético, una política que no solo sea inmediatista, que no solamente nos haga actuar de bomberos, creo que deberíamos tratar de trazarnos una política de mediano y largo plazo, que nos permita prevenir antes que lamentar”, recomendó.
“Cuántos problemas hubiéramos tenido de haber seguido creciendo a 8%, como crecíamos antes. Hubiéramos tenido muchas dificultades”, dijo en el programa Rumbo Minero.
Ante esa dificultad -comentó-, algunas empresas mineras han buscado otras alternativas para abastecerse de energía, y quizá este modelo se podría analizar para los proyectos futuros, dado que “ya no es posible fiarse de la disponibilidad energética del país”.
Reserva energética
Detalló que pese a que existen reservas frías de energía en el norte y sur del país, estas aún son bastante pequeñas y están por debajo del 20% recomendado a nivel mundial. “Apenas bordeamos el 5% o 7% y su construcción enfrenta el dilema del costo, pues son carísimas”, manifestó.
Por esa razón, explicó, nuestro país puso mayor énfasis en el uso del gas como fuente de energía por su bajo costo, aunque instó al estado destinar este insumo al consumo interno y brindar las garantías necesarias para la continuación de la ampliación del ducto de Transportada de Gas del Perú (TGP).
“El lote 88 ha revertido un poco, pero el dilema es la capacidad de transporte. No se ha podido ampliar el ducto por razones de seguridad”, precisó.

Comentarios

Entradas populares