Evo Morales afirma que Bolivia no rendirá cuentas a Chile sobre proyectos en manantial del Silala


Evo Morales afirma que Bolivia no rendirá cuentas a Chile sobre proyectos en manantial del Silala

06 de Noviembre de 2012, 04:50
    Trinidad - Bolivia.- El presidente Evo Morales afirmó el martes que Bolivia no rendirá cuentas ni presentará ningún informe a Chile por los proyectos que encara para aprovechar las aguas del manantial del Silala, en el sudeste del departamento andino de Potosí, aguas que el país trasandino desvió artificialmente hace más de cien años.

     El mandatario boliviano se refirió al tema en la celebración del 189 aniversario de fundación de la Armada Boliviana donde ratificó que la Gobernación de Potosí emprenderá varios proyectos para sentar soberanía en esa región.

    "Quiero que sepa el Gobierno de Chile no vamos a rendir cuentas o informar porque sentamos soberanía en el departamento de Potosí mediante el aprovechamiento de las aguas del Silala", subrayó.

     Morales dijo que personalmente viajó a esa región varias veces y constató que el manantial está en territorio boliviano y que, por tanto, no son aguas de un río de curso internacional, "sino vertientes del pueblo boliviano en el departamento de Potosí".

    "Por tanto ni el Gobierno nacional, ningún sector social, ninguna institución tiene la obligación de rendir cuentas o informar al gobierno de Chile, cuando nos impiden informes sobre las actividades que realiza nuestro Gobierno o el Gobierno departamental de Potosí, con justa razón todo nuestro apoyo", fundamentó.

     Morales dijo que "seguramente" algunos políticos chilenos quieren que el uso de las aguas del Silala sean sometidas a "derechos internacionales", intención que aseguró está equivocada al revelar que su Gobierno revisó todos los antecedentes que garantizan la soberanía boliviana sobre ese torrente de agua.

    Bolivia declaró en 1999 extinguido el acuerdo que permitió la canalización de los recursos hídricos del Silala a través de un sistema artificial de acueductos, para abastecer a ciudades del norte de Chile.

    Chile alega que se trata de un curso de agua internacional.
ABI

Comentarios

Entradas populares