Consejos para prevenir los Calambres


¿Qué son los Calambres?

Los calambres son una contractura involuntaria y persistente del músculo que indican que algo no va bien y que paremos de hacer actividad y vendrá la lesión. Normalmente los calambres son provocados por una descompensación del equilibrio hidroelectrolítico, es decir, que nos falta agua o sales. 

Consejos para prevenir los Calambres


• Beber líquidos: el consumo abundante de líquidos es el consejo natural más efectivo para prevenir los calambres en las piernas, ya que la deshidratación es una de las causas más comunes que produce los calambres musculares, debiendo tener muy en cuenta que el consumo de líquidos en éste caso no contempla bebidas con cafeína o alcohólicas, por ser diuréticas y causar un efecto contrario en el sistema. 
 


• Calzado adecuado: el calzado inadecuado motiva la aparición decalambres en las piernas al no permitir el apoyo correcto, por ello la elección del calzado es fundamental para evitar la condición. 


• Estiramientos: estirar los músculos con ejercicios suaves previamente a un esfuerzo o ejercicio vigoroso, es la mejor opción para evitar los calambres en las piernas, pudiendo realizarlos también antes de irse a dormir cuando se padece de la condición regularmente. 
Aquí algunos ejemplos de estiramiento



• Magnesio: una dieta deficiente puede ser responsable de la aparición de calambres en las piernas, ya que la falta de minerales como el magnesiotiene una relación directa con su aparición, por ello no es recomendable hacer dietas estrictas o empobrecidas por falta de variedad. Es recomendable el consumo de suplementos de magnesio cuando se padece de calambres constantes. 


• Relajación: cuando el calambre en las piernas se presenta en la noche, poco se puede hacer para aliviar el dolor, pero la mejor manera de conseguir que pase pronto es utilizar la mente para que a través del autocontrol se induzca una relajación natural y favorezca el alivio de la condición. 
Bueno aquí hay algunos ejercicios de relajación


Resumen

Toma nota de los siguientes alimentos y nutrientes 


• Agua: los calambres se producen con mayor facilidad cuando existe algún grado dedeshidratación. Es aconsejable una adecuada hidratación. 

• Magnesio: interviene en la relajación muscular. Su carencia produce espasmos musculares. Las semillas de calabaza, girasol, sésamo son una excelente fuente de magnesio. También los frutos secos oleaginosos y las legumbres. El magnesio debe mantenerse en equilibrio con otros minerales como el calcio, el potasio, el sodio… para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente. 

• Potasio: su carencia debida a diarreas, vómitos o medicamentos diuréticos predispone a los espasmos musculares propios de los calambres. Todas las frutas y hortalizas, especialmente los plátanos, son buenas fuentes de potasio. 

• Vitamina B: su carencia puede favorecer los calambres, especialmente de la B2 y de la B6. Elgermen de trigo y la levadura de cerveza son buenas fuentes de estas vitaminas. 

• Caldos depurativos a base de apio y cebolla son muy recomendables, ya que contienenminerales alcalinizantes. 

• Fruta: es rica en minerales como el potasio y el magnesio, además de aportar agua y cierta cantidad de vitaminas B2 y B6. Acostúmbrate a los jugos de fruta, son una excelente opción. 

• Bebidas isotónicas: aportan ciertos minerales en una proporción idónea para reemplazar las pérdidas por sudoración. 

Comentarios

Entradas populares