Evo Morales, el presidente que menos gana de América Latina


Evo Morales, el presidente que menos gana de América Latina

noviembre 3 de 2012 - 1:09 pm


El mandatario boliviano tiene un sueldo mensual de 15.000 bolivianos, unos 2.100 dólares.

El presidente de Bolivia, el indígena Evo Morales, tiene un patrimonio de más de 350.000 dólares y es uno de los mandatarios ‘más pobres’ respecto a sus colegas de América Latina, afirmó este sábado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
"Es el presidente que menos gana respecto a los países vecinos, es uno de los más pobres de América Latina", afirmó Dávila, entrevistada por la red gubernamental de medios de difusión, ante una publicación de la prensa local sobre la fortuna del mandatario.
Morales, que de niño fue criador de llamas y de joven músico trompetista y campesino cocalero, tiene en la actualidad un patrimonio neto de 2,7 millones de bolivianos, unos 388.000 dólares, reveló el diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz, que accedió a la declaración jurada del mandatario ante la estatal Contraloría.
Por ley todos los funcionarios públicos deben hacer una declaración sobre sus bienes e ingresos.
El diario dijo que el mandatario, un indígena de tendencia izquierdista, declaró al llegar al gobierno en 2006 un patrimonio de 779.000 bolivianos, unos 111.900 dólares y que, tras siete años en el poder, el monto se triplicó.
"Creo que el informe de la Contraloría es un informe correcto, es público, el patrimonio (de Morales) ya llega a los trescientos cincuenta y cinco tantos mil dólares", acotó la vocera gubernamental. Explicó que "es un patrimonio que aumenta solamente por la revalorización de sus bienes".
Morales tiene un sueldo mensual de 15.000 bolivianos, unos 2.100 dólares, y ha asegurado siempre que no tiene otros ingresos, para marcar distancia de sus antecesores que, según él, gozaban de gastos reservados que llegaban hasta los 10.000 dólares mensuales. La ministra Dávila citó el caso del presidente uruguayo, José Mujica, que decidió donar parte de su salario a la ayuda social.
Acotó que Morales también suele entregar dinero a la gente pobre, aunque no precisó cuándo ni cuánto.

Comentarios

Entradas populares