PRESIDENTE ZUMAETA NO DESCARTA QUE SE CONVOQUE A LEGISLATURA EXTRAORDINARIA


El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, no descartó el miércoles 22 una eventual realización de una legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo, previa coordinación con el Parlamento, con el propósito de aprobar un paquete de leyes específicos, tal como anunciara la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.
Añadió que para ello hay tiempo hasta el 22 de julio, fecha en que concluirá las funciones legislativas delegadas a la Comisión Permanente.
“Constitucional y reglamentariamente sí se puede convocar. Lo importante es que se coordine en el Congreso para garantizar la presencia de los congresistas”, remarcó Zumaeta Flores.
El titular del Parlamento reveló que la jefa del Gabinete Ministerial se comunicó con él para comentarle sobre la posibilidad de convocar una legislatura extraordinaria, pero no se fijó las fechas ni los temas.
“Lo importante es garantizar la presencia de la mayoría de los congresistas, porque hemos estado teniendo problemas de quórum en las últimas sesiones”, indicó.
Respecto a las críticas de la ministra Fernández a la aprobación de la ley de creación de la Universidad de Tayacaja, el presidente del Congreso dijo que esa responsabilidad la traslada a la Comisión de Educación y a los congresistas por Huancavelica, quienes son los propiciadores de esa norma.
En otro momento, el presidente del Congreso descartó que haya un pedido oficial o formal para que los congresistas salientes reciban pagos por concepto de vacaciones truncas.
Al respecto, manifestó que los congresistas reciben 14 sueldos al año, y por lo tanto no cobran ni vacaciones ni escolaridad por una ley dada durante la presidencia del congresista Henry Pease (quinquenio 2001-2006).
“Lo que hubo fueron comentarios de congresistas que están fijándose en una especie de compensación extraordinaria, que fue cobrada cuando era presidenta Martha Hildebrandt. Decisiones sobre eso se tomará en los próximos días, y para ello hay que conversar con los portavoces y con la Mesa Directiva”, informó.
Finalmente, el presidente del Congreso recomendó a los congresistas electos del periodo 2011-2016 que no deseen recibir el concepto de gasto de instalación a enviar una carta a Oficialía Mayor del Parlamento, en que señalen que no recibirán ese derecho “ni hoy, mañana y nunca”.
“Esa es la única manera de que la prensa pueda creer que lo que se dice es verdad”, concluyó.

SERVICIO DE NOTICIAS OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Comentarios

Entradas populares