Perú: Lingüistas denuncian “desprecio por derechos lingüísticos” del fujimorismo
La congresista fujimorista Martha Hildebrandt destacó por agraviar a sus colegas quechuahablantes
Servindi, 3 de junio, 2011.- Cerca de un centenar de lingüistas peruanos denunciaron el “absoluto desprecio por los derechos lingüísticos” del fujimorismo y exhortaron a impedir la elección de Keiko Fujimori por poner “en serio riesgo el desarrollo del país”.
Recuerdan que el gobierno de Alberto Fujimorio, “que Keiko Fujimori abiertamente reivindica, se caracterizó por una sistemática violación de los derechos humanos” y “ninguna política de revitalización y reivindicación de las lenguas indígenas en el Perú”.
Los hablantes de las lenguas nativas fueron objeto de discriminación, al sufrir en mayor medida la violación a sus derechos, tal como lo demostró el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Asimismo, la política de esterilizaciones forzadas recayó especialmente sobre mujeres vernaculohablantes lo que es una evidencia de la intención genocida y etnocida del régimen fujimorista.
Cuestionan modernidad fujimorista
Destacan que la modernidad que proclama el fujimorismo con afán propagandístico “es incompatible con el desprecio a la multiculturalidad y al plurilingüismo”.
Cuestionan la visión reduccionista del plan de gobierno de Fuerza 2011 que propone mejorar la educación “aplicando mecanismos de evaluación de aprendizajes que tengan como objetivo hacer a nuestros niños y jóvenes más competitivos”.
Reducir una tarea tan delicada como la educación hacia la mera competitividad “es una muestra del espíritu retrógrado y estrecho de la visión que el fujimorismo propone al Perú”, indican el comunicado.
“La educación moderna, que busca ser coherente con los desafíos de la actualidad y del mundo global, se enfoca en el desarrollo de la pluralidad de las capacidades humanas y en el reconocimiento de la pluralidad de la cultura” destacan los lingüistas.
Recuerdan agravios en el Congreso
El pronunciamiento recuerda la deplorable discriminación que realizó la congresista fujimorista Martha Hildebrandt contra la congresista Hilaria Supa cuando esta propuso una ley de lenguas originarias para revitalizar las más de cuarenta lenguas y culturas del país.
En lugar de ser reprobada la lingüista Martha Hildebrandt fue incluida en la lista de candidatos del fujimorismo, “lo cual ilustra con claridad el desprecio que los miembros de este movimiento sienten hacia las personas cuya lengua no es el castellano”.
El uso de palabras en quechua o runa simi que empleó Keiko Fujimori en el debate presidencial “no es más que una burda estrategia para ocultar su ausencia de una política seria a favor de la multiculturalidad y el plurilingüismo”.
—
Lingüistas contra Keiko Fujimori
En los últimos días, diferentes colectivos de profesionales peruanos se han pronunciado en contra de la elección de Keiko Fujimori y a favor de la candidatura de Ollanta Humala.
Cada una de las muestras de apoyo público a la candidatura de Gana Perú no constituye un apoyo incondicional sino que está estrechamente vinculada a un compromiso con la vigilancia ciudadana. Las y los lingüistas peruanos que firmamos el presente documento consideramos necesario sumarnos a dichas iniciativas que poseen un carácter urgente debido a las graves consecuencias que tendría para el país la elección de la candidata del fujimorismo.
El fujimorismo actual, liderado por Keiko Fujimori, es la continuación de los métodos corruptos que socavaron la ya precaria institucionalidad democrática durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori. Keiko Fujimori ha recurrido a la estrategia propagandística de afirmar que ella no es su padre en un intento por tergiversar las acusaciones que recaen sobre su candidatura como la heredera de un régimen corrupto responsable de robos al Estado, persecución de opositores, torturas, asesinatos y masacres. Todos sabemos sin embargo que, en innumerables ocasiones, la candidata ha afirmado que el gobierno de su padre ha sido el mejor de la historia republicana, que la condena que ahora cumple es injusta y que luchará para su liberación.
El gobierno fujimorista, que Keiko Fujimori abiertamente reivindica, se caracterizó por una sistemática violación de los derechos humanos y por un absoluto desprecio por los derechos lingüísticos. No hubo, durante los once años de la dictadura, ninguna política de revitalización y reivindicación de las lenguas indígenas en el Perú, tarea fundamental en un país multilingüe y multicultural. Por el contrario, los hablantes de las lenguas nativas fueron especial objeto de discriminación, al sufrir en mayor medida la violación a sus derechos, tal como lo demostró el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Asimismo, la política de esterilizaciones forzadas recayó especialmente sobre mujeres vernaculohablantes, una evidencia de la intención genocida y etnocida del régimen fujimorista.
Como lingüistas, queremos hacer notar que la modernidad, que tanto reclama el país y que el fujimorismo finge asumir como bandera para sus afanes propagandísticos, es incompatible con el desprecio a la multiculturalidad y al plurilingüismo. La ignorancia de este aspecto crucial para el desarrollo se aprecia en el plan de gobierno de Fuerza 2011, en donde se propone mejorar la educación “aplicando mecanismos de evaluación de aprendizajes que tengan como objetivo hacer a nuestros niños y jóvenes más competitivos”. La reducción de una tarea tan delicada como la educación hacia la mera competitividad es una muestra del espíritu retrógrado y estrecho de la visión que el fujimorismo propone al Perú. La educación moderna, que busca ser coherente con los desafíos de la actualidad y del mundo global, se enfoca en el desarrollo de la pluralidad de las capacidades humanas y en el reconocimiento de la pluralidad de la cultura. El fujimorismo es contradictorio, entonces, con el avance hacia una sociedad más solidaria y más creativa.
Todas las lenguas constituyen una reserva de sabiduría única e irrepetible y una distinta manera de ver el mundo. En el Perú nos corresponde dar vigor a esta diversidad que nos enriquece. Por ello cabe recordar la deplorable discriminación que Martha Hildebrandt, congresista de la bancada fujimorista, realizó contra la congresista Hilaria Supa cuando ella propuso una ley de lenguas originarias destinada a revitalizar las más de cuarenta lenguas y culturas que coexisten en nuestro país. Dicho acto de discriminación, que en otros países habría sido sancionado moral y legalmente, no recibió ninguna reprobación de parte de los miembros de la bancada fujimorista ni de la candidata Keiko Fujimori. Por el contrario, Martha Hildebrandt fue nuevamente incluida en la lista de candidatos del fujimorismo, lo cual ilustra con claridad el desprecio que los miembros de este movimiento sienten hacia las personas cuya lengua no es el castellano. Que la candidata Keiko Fujimori haya recurrido al quechua en el debate presidencial no es más que una burda estrategia para ocultar su ausencia de una política seria a favor de la multiculturalidad y el plurilingüismo y el hecho de que, durante el gobierno de su padre que ella reivindica, los quechuahablantes fueron violentamente discriminados.
Finalmente, nos corresponde enfatizar que el discurso de la candidata fujimorista revela una visión reduccionista de la modernidad y de la modernización que nuestro país desea y merece. La falencia de sus propuestas, el carácter antidemocrático y excluyente de su movimiento, así como el ánimo corruptor que ella y sus seguidores representan están, en efecto, ocultos tras una retórica conciliadora y nacionalista. Ella no es sino la máscara de una organización que recurre a métodos violentistas y cuya finalidad es lucrar disponiendo de los recursos de la nación y de las comunidades.
Por ello exhortamos a los ciudadanos y las ciudadanas del Perú a votar por el candidato Ollanta Humala para impedir la elección de una candidata que pone en serio riesgo el desarrollo del país. Expresamos con la misma firmeza que este apoyo se halla comprometido con nuestra convicción de que la democracia y la institucionalidad son fundamentos de la vida en común que no podemos negociar y que estaremos dispuestos y dispuestas a defender.
- Laura Arroyo Gárate, DNI 43923695
- Nila Vigil Oliveros, DNI 07912982
- Diana Cornejo Aréstegui, DNI 06629184
- Liliana Paredes Egusquiza, DNI 06341158
- Teresa Torres Bustamante, DNI 41551843
- Ernesto Reaño Carranza, DNI 40039326
- Deborath Ipinze Martínez, DNI 40661189
- Carlos Molina Vital, DNI 25828899
- Ursula Chirinos Bravo, DNI 10337127
- Héctor Velásquez Chafloque, DNI 06994867
- Liliana Sánchez Alvarado, DNI 06489977
- Elsa Vílchez Jiménez, DNI 07567984
- Úrsula Carrión Caravedo, DNI 40742994
- Fred Rohner Stornaiuolo, DNI 10771184
- Karen Coral Rodríguez, DNI 07856207
- Carla Barrionuevo Aguilar, DNI 07973848
- Fernando Llanos Masciotti, DNI: 08763045
- Ruth Mamani de los Ríos, DNI 09841026
- Joel Armando Zavala Tovar, DNI 44903325
- Walter Paz Quispe Santos, DNI 01340805
- Paula Córdova Gastiaburu, DNI: 09817195
- Andrea Patriau Hildebrandt, DNI 40341437
- Miguel Calderón Rivera, DNI 06474334
- Ernesto Cuba García, DNI 43740159
- María Gracia Madalengoitia Barúa, DNI 44360492
- Jorge Enrique Acurio Palma, DNI 40264673
- Elena Townsend Diez-Canseco, DNI 06479397
- Claudia Crespo del Río, DNI 40890604
- Geraldo César Flores Suárez, DNI. 42946261
- Roberto Zariquiey Biondi, DNI 40203566
- Margarita Huayhua Curse, DNI 23844195
- Pablo Edwin Jacinto Santos, DNI 20570071
- Magaly Grández Ávila, DNI 41071874
- Luisa Tejada Segura, DNI 42498500
- Luis Vásquez Quispe, DNI 08233730
- Roxana Villalba Garcés, DNI: 45444334
- Alfredo Elejalde Flores, DNI 08195051
- Edith Pineda Bernuy, DNI 08621505
- Virginia Zavala Cisneros, DNI 09339582
- Ana Lucía Salcedo Reyes, DNI 41908120
- Mari Fernández Flecha, DNI 40224619
- Pablo H. Carreño, DNI 10541521
- Renato Sandoval Bacigalupo, 10276384
- Nahil Hirsh Martínez, DNI 10288508
- Tania Sofía Morán Bringas, DNI 10457378
- Erika Denisse Flores Tello, DNI 40098936
- Maria C. Chavarria, DNI 07608665
- Juan Enrique Quiroz Vela, DNI 42087543
- Lizbeth Alvarado Campos, DNI 43279864
- Ruth Moreano Villena, DNI 09982640
- Estrella Guerra Caminiti, DNI 07865333
- Gonzalo Ramírez Herrera, DNI 42274229
- Raúl Italo Bendezú Araujo, DNI 41938090
- Andrea Naranjo, DNI 07898959
- Rosa Vallejos Yopán, DNI 09606899
- Nicolás Vargas Ugalde, DNI 44812803
- Nino Bariola Gonzales, DNI 42337829
- Denis Torres Menchola, DNI 41926183
- Gustavo Solís Fonseca, DNI 07583500
- Luis Andrade Ciudad, DNI 07829705
- Edgard Espinoza Ramírez, DNI 42185430
- Mónica Estela Cabrera Camasca, DNI 07871703
- Marco Antonio Young Rabines, DNI 07908835
- Ronald Suarez Maynas, DNI 00120777
- María Amparo de Jesús Fernández Chávez, DNI 10300861
- Sofía Rodríguez Barrios, DNI 08829395
- Rodolfo Cerrón Palomino, DNI 07914886
- Rocio Dominguez Villalobos, DNI 07750285
- Verónica Ferrari Gálvez, DNI 40262184
- Anna María Escobar, DNI 10565424
- Nelly Córdova Núñez, DNI 25466863
- Nancy Pimentel Pinello, DNI 10491349
- Italo Antonio Luna Pretto, DNI 70438103
- Alvaro Cerrón-Palomino, DNI 07969095
- Sara Vignolo Huertas, DNI 50763347
- Eulogio Rivera Díaz, DNI 28247416
- Alicia Burga Díaz, DNI 10802027
- Pedro Miguel Pacheco Garay, DNI 42979289
- Jairo Valqui Culqui, DNI 10671905
- María Cortez Mondragon, DNI 06721665
- Miryam Yataco, DNI 06374867
- Pilar Vivas Bravo, DNI 08148917
- Patricia Arévalo Majluf, DNI 10540319
- Rita Silvia Barrera Virhuez, DNI 09341360
- Jessica Oré García, DNI 10606968
- Jorge Iván Pérez Silva, DNI 08221145
- Frank Zavaleta Tejedo, DNI 41448897
- Maria Soledad Alva, DNI 06341324
- Diego Fernández Stoll, DNI 40823316
- Roger Ricardo Gonzalo Segura, DNI 01320749
- Lucy E. Gutierrez Dongo, DNI 06803140
- Alejo Rojas, DNI 08695351
- Liliana del Río Vidal, DNI 10143634
- Pierina Pacheco Arce, DNI 44806127
- Jorge Bernabé Chávez Cardeña, DNI 09985410
- Paola Mirella Rodríguez Siles, DNI 07885544
- Maggie Mabell Romani Miranda, DNI 10612205
Comentarios
Publicar un comentario