Las deudas del sistema financiero con la sociedad

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La crisis mundial actual es una crisis de los símbolos. El valor abstracto del capital posmoderno ya no representa una realidad –por ejemplo, el número y la calidad de bienes escasos–, sino que lo modifica doblemente: por un lado es capaz de modificar la realidad material y por el otro es capaz de decretar por sí sola el valor de esa realidad.
Así, los gobiernos se enfrentan por un lado a los mercados financieros y por otro a la economía real y la opinión pública.
Gracias a la ingeniería financiera, las desigualdades crecieron de un modo exponencial los últimos diez años, y las mayores consecuencias hoy se viven en  la periferia europea (países del este y PIIGS) y EE.UU., las medidas de austeridad impuestas por Comisión Europea, Banco Central Europeo y  FMI a estos Estados no ayudan en nada a que esto se solucione, sino mas bien avalan a los responsables, intentando socializar las perdidas -más de 200 mil millones de euros.
Chile país desigual per-se debiese tener mucho cuidado en los pasos eincentivos financieros de ahora en adelante, porque si bien la crisis no nos alcanzó, podemos caer en el espejismo financiero  estando archi avisados.
A Chile están llegando las peligrosas inversiones golondrina que migran del hemisferio norte, y a pesar de enorgullecernos por nuestras instituciones, están rezagadas e incluso perdidas ante tanto destello de creatividad financiera.
No hemos adoptado el Marco de Basilea II que aconseja el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Aquí os dejo las recomendaciones que se hacen a nuestro país.
1. Evaluar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera en la cúspide del sistema de regulación y supervisión. Este Comité estaría integrado por altas autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central y por los superintendentes del sistema financiero. Sus funciones serían similares a las que el Informe Larosiére contempla para el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos propone para el Consejo de Vigilancia Financiera en este país.
En consecuencia, ese comité sería una instancia de intercambio de información, de evaluación temprana de situaciones que pueden afectar la estabilidad financiera, y de coordinación de medidas frente a casos de insolvencia, de iliquidez, y de crisis financiera.
2. Evaluar la creación de una Agencia de Protección del Consumidor de Productos y Servicios Financieros en vista del creciente acceso de la población a los mercados de crédito, ahorro e inversión. Sus funciones serían similares que las de la Agencia de Protección a Consumidores e Inversionistas que recomienda el Departamento del Tesoro en la nueva estructura regulatoria y de supervisión de Estados Unidos.
3. Evaluar la combinación de la responsabilidad por la regulación y supervisión conjunta de bancos y seguros. El Informe Turner señala que los argumentos a favor de esta alternativa son muy fuertes,  sin contra-argumentos aparentes. Una importante ventaja serían las economías que se derivarían de la regulación y supervisión en una autoridad de entidades que asumen los mismos riesgos, que disponen de patrimonio para enfrentar pérdidas, y que pueden caer en situaciones de insolvencia. Un esquema regulador y supervisor consistente en tres Pilares, con un contenido similar a los del Marco de Capital de 2004 para la banca, se ha propuesto para los seguros (Alfon I., 2006).
4. En cuanto al perímetro de las innovaciones financieras en el sistema financiero sujeto a regulación y supervisión prudencial, se recomienda la creación de infraestructura institucional a fin de darles oportuna cabida.
Ni pensar entonces en el Marco Basilea III que surge tras la crisis financiera, donde en general se proponen nuevos ratios de liquidez y apalancamiento, que mermarían según algunos la competitividad de Chile, pero según otros añadirían a la competitividad el apellido sostenible. 

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